AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE GOBIERNO DIGITAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA

 

 

Con el claro objetivo de acercar el Estado al Ciudadano, a la fecha se han logrado grandes avances en lo referente a la implementación de la Estrategia Nacional de Gobierno Digital como pilar fundamental de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, a saber:

INTEROPERABILIDAD

  1. Mediante el Decreto Legislativo 1246 del 10 noviembre de 2016 que puso a disposición de todas las entidades públicas del Poder Ejecutivo, de manera gratuita, información referida a: (i) Identificación y estado civil; (ii) antecedentes penales; (iii) antecedentes judiciales; (iv) antecedentes policiales; (v) grados y títulos; (vi) vigencia de poderes y designación de representantes legales; y (vi) titularidad o dominio sobre bienes registrados. Dicha norma prohíbe que las entidades puedan exigir a los ciudadanos la información que puedan obtener directamente mediante la interoperabilidad.
  2. En adición a ello, el Decreto Supremo N° 051-2017-PCM de fecha 10 mayo 2017 puso a disposición 62 servicios de información adicionales, el Decreto Supremo N° 067-2017-PCM estableció plazos para la interoperabilidad de las entidades públicas distintas a las del Poder Ejecutivo, así como para los Gobiernos Locales incorporando consulta de licencia de funcionamiento, propiedad registrada por la Municipalidad por DNI o RUC y actos matrimoniales por DNI o carnet de extranjería y el Decreto Supremo N° 121-2017-PCM se ponen a disposición 18 servicios adicionales.
  3. De igual manera, para asegurar la disponibilidad, capacidad y escalabilidad de la información y servicios publicados en la PIDE se aprobó los Lineamientos para la suscripción de un Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS), mediante Resolución de Secretaría de Gobierno Digital N° 002-2018-PCM.
  4. A la fecha, la PIDE tiene 94 servicios publicados y 234 entidades reportando y usando dichos servicios generando un ahorro aproximado de S/.67 millones de soles y más de 5 millones de transacciones
  5. Por otro lado, el Banco de la Nación con apoyo y asistencia técnica de PCM, implementó PAGALO.PE que permite al ciudadano pagar en línea 121 tasas de procedimientos administrativos pertenecientes a 12 entidades: (i) RENIEC; (ii) Migraciones; (iii) Ministerio de Transportes y Comunicaciones; (iv) Ministerio de Trabajo; (v) Policía Nacional, (vi) Poder Judicial (vii) OSCE, entre otras.
  6. Las 121 tasas que pueden ser pagadas en “Pagalo.pe” corresponden al 72% de transacciones en ventanilla del Banco de la Nación vinculadas a pago de tasas de procedimientos administrativos, se han realizado aproximadamente 86 mil trámites que representan un ahorro de S/. 3 millones de soles para los ciudadanos en horas/hombre y gastos de transporte.

CERO PAPEL

  1. Mediante el Decreto Legislativo 1310 de diciembre de 2018 todas las entidades del Poder Ejecutivo, deben contar con procedimientos administrativos validados.
  2. Es así, que a través de la Resolución de Secretaría de Gobierno Digital N° 001-2017-PCM/SEGDI, de 09AGO2017, se desarrolló el Modelo de Gestión Documental (MGD) en el cual se definen los componentes y procesos para su implementación, lo que permitirá a las entidades interconectar adecuadamente sus sistemas de trámite documentario a través de la PIDE (CERO PAPEL) - Informes de avances en la implementación del MGD (Abril 2018)
  3. Esta medida permitirá agilizar la gestión documentaria dentro y fuera de la entidad, lo cual permitirá enfocar los esfuerzos en brindar mejores servicios a los ciudadanos.  
  4. A la fecha 80 entidades han designado a su Responsable Directivo, 18 entidades han implementado un sistema de trámite documentario incluyendo PCM y 24 se encuentran en proceso de implementación.
  5. Esta medida constituye un cambio fundamental en la forma como se desarrollan los procesos y procedimientos en las entidades públicas y proveerá mayor transparencia y facilidad para el acceso de datos y acciones de control

PLATAFORMA DIGITAL ÚNICA GOB.PE

  1. Mediante el Decreto Supremo 033 se crea la Plataforma Digital Única del Estado Peruano para Orientación al Ciudadano GOB.PE que permite a los ciudadanos acceder a información y servicios del Estado de forma clara, simple y efectiva.
  2. La Plataforma tiene información de: 214 trámites (con TUPA relacionado), 57 servicios prestados en exclusividad por el Estado y 119 páginas informativas / de orientación para el ciudadano.
  3. Esta información se relaciona a las necesidades de: Identidad (nacimiento, identidad, matrimonio, divorcio), Salud (atención en un centro médico, seguros de salud), Viajar fuera del país (permisos, pasaportes, visas), Conducir (licencias de conducir, placas de rodaje, revisiones técnicas), entre otras
  4. La plataforma ha tenido más de 1 millón de visitas y está planificada según estas etapas el despliegue estará a cargo Secretaría de Gobierno Digital de PCM.
  5. Sobre la base de 12 trámites principales para los ciudadanos la digitalización de los servicios generaría un ahorro aproximado de S/.34 millones de soles para las entidades que ofrecen estos 12 trámites.

LÍDER NACIONAL DE GOBIERNO DIGITAL

  1. Los artículos 8 y 9 del dispositivo DS 033 establecen que la Secretaría de Gobierno Digital será la Líder Nacional de Gobierno Digital y exige a todas las entidades del Estado el nombramiento de un Líder Institucional de Gobierno Digital que sea parte del gabinete de asesoramiento del titular del pliego.

Estos avances constituyen en resumen una sólida plataforma para el cumplimiento de los estándares exigidos por la OCDE en materia de gobierno digital y los indicadores de medición de la ONU en términos de digitalización del Estado.