"Año del Buen Servicio al Ciudadano"
Lima,          
 
 
     
 
 
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¿QUÉ ES LA INTEROPERABILIDAD?

Según la Comisión Europea, es "la habilidad de los sistemas TIC, y de los procesos de negocios que ellas soportan, de intercambiar datos y posibilitar compartir información y conocimiento".

Según la IEEE, "La capacidad de dos o más sistemas para intercambiar y utilizar la información".



BENEFICIOS DE LA INTEROPERABILIDAD

  • Cooperación entre instituciones de la administración pública, sin distinción del nivel de desarrollo tecnológico de estas.
  • Facilita la simplificación administrativa y de los procesos de negocio de las instituciones.
  • Agiliza la realización de trámites por el ciudadano o usuario.
  • La reutilización de datos y funcionalidades que puede redundar en una disminución de los costos.


PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD DEL ESTADO—PIDE

Se inauguró el 18 de octubre de 2011, mediante Decreto Supremo N° 083-2011-PCM.

Es una infraestructura tecnológica que permite la implementación de servicios públicos en línea, por medios electrónicos y el intercambio electrónico de datos entre entidades del Estado a través de internet, telefonía móvil y otros medios tecnológicos disponibles.



PROCEDIMIENTO PARA USAR LA PIDE

 
NORMATIVIDAD
Decreto Supremo Nº 051-2017-PCM
Decreto Legislativo Nº 1246
Decreto Legislativo Nº 1310
Decreto Supremo Nº 133-2013-PCM
Decreto Supremo Nº 081-2013-PCM
Decreto Supremo Nº 083-2011-PCM
Resolución Ministerial Nº 381-2008-PCM
CATÁLOGO DE SERVICIOS DE LA PIDE
Relación de Servicios Web de la PIDE
INSTITUCIONES USUARIAS DE LA PIDE
Relación de Instituciones usuarias de la PIDE
FORMATOS
Solicitud de Consumo de Servicios Web (Formato A-1)
Solicitud de Publicación de Servicios Web (Formato A-2)
Solicitud de Servicios de la PIDE – D.Leg. N° 1246 (Formato A-3)
NOTICIAS
[10/05/2017]: Se publica el DS-051-2017-PCM, que amplía la información para la implementación progresiva de la interoperabilidad en beneficio del ciudadano, en el marco del Decreto Legislativo N° 1246.
[22/12/2016]: Actualmente son 149 Instituciones usuarias de la PIDE.
[10/11/2016]: El Gobierno publicó el D.Leg. N° 1246, que aprueba diversas medidas de simplificación administrativa.
RECURSOS DESTACABLES
Preguntas Frecuentes
Soluciones a Errores Comunes
Descargar el SOAPUI
El Derecho Fundamental a la Protección de Datos Personales
CONTACTENOS
(51 1) 219 7000 anexo 5106
Escribanos a gobiernodigital@pcm.gob.pe, colocando en el asunto la palabra "Interoperabilidad".
CONSUMO PUBLICACION

1

Enviar un oficio dirigido a la Secretaria de la Secretaría de Gobierno Digital - SEGDI, describiendo los servicios que desea que se le proporcione acceso.

1

Enviar un oficio dirigido a la Secretaria de la Secretaría de Gobierno Digital - SEGDI, describiendo los servicios que desea que se publiquen en la PIDE.

2

Se debe de llenar y anexar al oficio, el formato de solicitud "Formato A-1" por cada servicio, con la firma del funcionario responsable del requerimiento (Gerente de Informática o similar).

2

Se debe de llenar y anexar al oficio, el forma-to de solicitud "Formato A-2" por cada servi-cio, con la firma del funcionario responsable del requerimiento (Gerente de Informática o similar).

3

Una vez recibido el requerimiento, procedere-mos a evaluar su detalle y de no mediar observaciones, se les proporcionará los contratos con la información técnica para la implementación de los servicios solicitados.

3

Una vez recibido el requerimiento, procedere-mos a coordinar actividades con su institu-ción para establecer un Plan de Trabajo conjunto.

4

Para agilizar el trámite, se nos puede hacer llegar la documentación escaneada, mientras el documento físico se gestiona por mesa de partes de PCM (Jr. Carabaya s/n, cuadra 1, Cercado de Lima).

4

Para agilizar el trámite, se nos puede hacer llegar la documentación escaneada, mientras el documento físico se gestiona por mesa de partes de PCM (Jr. Carabaya s/n, cuadra 1, Cercado de Lima).

 
ESTADÍSTICAS DE LA PIDE
 

 

 
                   
 

Presidencia del Consejo de Ministros - PCM
Secretaría de Gobierno Digital - SEGDI
Calle Francisco de Toledo 219 - Urbanización La Virreyna, Surco
Central Telefónica: (51 1) 219 7000  Anexos 5103
Help desk: (51 1) 219 7000  Anexo 5109
e-mail: gobiernodigital@pcm.gob.pe