Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informático del Perú - ONGEI expone en el XVII CONEIS



31/08/2009


Fuente: PUCP

Como parte de las conferencias magistrales que se vienen realizando durante el XVII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Informática y Sistemas (CONEIS Tarapoto 2009) el Ing. César Vílchez, representante de la ONGEI (Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informático) de la Presidencia del Consejo de Ministros, expuso sobre los objetivos estratégicos a alcanzar en el desarrollo de la sociedad de la Información y el gobierno Electrónico en nuestro país, a saber:

  • Disponer de infraestructura de telecomunicaciones adecuadas para el desarrollo de una sociedad de la información.
  • Propiciar el acceso a la sociedad de la información mediante el mejoramiento de las capacidades y competencias en el uso de las tecnologías de la información.
  • Desarrollar el sector social del Perú, garantizando el acceso a servicios sociales de calidad, promoviendo nuevas formas de trabajo digno, incentivando la investigación e innovación tecnológica, así como asegurando la inclusión social y el ejercicio pleno de la ciudadanía.
  • Desarrollar acciones de apoyo a los sectores de producción y de servicios utilizando las tecnologías de la información.
  • Estandarizar los procesos en el área informática.
  • Elevar el nivel profesional de las actividades informáticas.
  • Integrar los sistemas de información institucional e interinstitucional.
  • Desarrollar el gobierno electrónico en el Perú, buscando acercar al ciudadano vía servicios en línea, lo cual es posible alcanzar gracias a la tecnología SOA (Arquitectura Orientada a Servicio

Expuso también sobre el Proyecto de Gobierno Electrónico que permitirá la creación de la red transaccional del estado a través de la cual las  instituciones públicas puedan ser capaces de compartir de datos, para esto la ONGEI utilizará la arquitectura SOA, la cual permite la integración de los sistemas heterogéneos existentes y ofrecer servicios en línea a la ciudadanía.

De otro lado mencionó que la arquitectura SOA presenta características técnicas que requieren menos nivel de coordinación y permite una configuración más flexible; una arquitectura distribuida; conexiones que se basan en estándares y que además son independientes del fabricante.