Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Entrevista a Jefe de la ONGEI: Gobierno Electrónico y Sistemas de Información Geográfica



16/10/2009


Fuente: Foro de e-Gobierno OEA

Por José Luis Tesoro

1.- ¿Cuál es la importancia del uso de los SIG en el e-Gobierno en el Perú?
Dado que en todo gobierno el territorio es el principal administrado, la información territorial y los sistemas que la gestionan se constituyen en una importante base para una correcta administración. En ese marco, los SIG son una herramienta crítica para promover el desarrollo económico, mejorar nuestra gestión de los recursos naturales y proteger el medio ambiente.
Los SIG representan un relevante apoyo en la toma de decisiones para la planificación y gestión de las intervenciones del estado en materia de salud, transporte, educación, medio ambiente, prevención de desastres, entre otros. Permiten cruzar información territorial y disponer de una visión espacial integrada del territorio sobre el cual se ejerce una gestión gubernamental.
El Estado Peruano viene construyendo, desde 2007, un modelo cooperativo de producción y uso de información espacial, a través de la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (IDEP), sustentada en la coordinación entre las instituciones públicas en las actividades realizadas, a través de los grupos de trabajo del CCIDEP (www.ccidep.gob.pe).

2.- ¿Qué casos destacarías en cuanto a aplicaciones de SIG en la Administración Pública del Perú?
En la Administración Pública del Perú funcionan múltiples SIG en diferentes sectores. Si algo puede caracterizar al Estado en este aspecto es el desarrollo tecnológico en GIS. Sin embargo, aún falta plasmar componentes fundamentales, como la definición de una articulación funcional y orgánica de las instituciones para trabajar con un modelo colaborativo en el uso de la información geográfica, lo cual se prevé lograr con la implementación de la IDEP.

Podemos mencionar las siguientes instituciones como ejemplos de aplicaciones de SIG con visores de mapas accesibles a través de la Web:

3.- ¿Cómo crees que podría promoverse la difusión de la tecnología SIG en las administraciones públicas de nuestros países?
A través de la difusión de aplicaciones que estén atendiendo la gestión de las administraciones publicas de una manera exitosa, con modelos que puedan replicarse en los diferentes países.
Un fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios de distintos niveles, principalmente en los directivos, para el uso y manejo de la información espacial en la toma de decisiones.

4.- ¿Cuál es el estado de la oferta de capacitación en temas de SIG en la Administración Pública del Perú y cuáles son las necesidades prioritarias?
Actualmente se vienen ofreciendo muchos cursos de capacitación en diversas empresas privadas, y también publicas, cuya accesibilidad depende de los costos y del nivel de conociendo en esta materia. Por parte del Estado, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) imparte cursos sobre GIS y teledetección, contando con un laboratorio especializado.

Las necesidades prioritarias del Estado en la materia residen en la capacitación para extender el uso de los SIG hacia las provincias y establecer modelos de datos para la producción y uso de esta información, con el objetivo de lograr su estandarización y poder superponer información generada por los diferentes organismos públicos en los distintos niveles de gobierno.

5.- ¿Cuáles han sido las experiencias de la Administración Pública del Perú en cuanto a uso de software SIG libre?
En el año 2006 la ONGEI realizo un piloto de integración de información entre el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), el Instituto de Recursos Naturales (INRENA), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) con software de fuente abierta, en el cual se logro utilizar -por primera vez en el Estado- servicios Web Map Service (WMS) para solicitar información de mapas vía Web y superponerlos a un aplicativo GIS alojado en la ONGEI.

Posteriormente en 2007 se inicio la construcción de un sistema de información que incluía la catalogación de información geográfica. El proyecto se desarrollo con el apoyo de la Comunidad Andina a través del PREDECAN y se denominó Sistema de Información Andino para la Atención y Prevención de Desastres (SIAPAD), donde también se usó software de código abierto. Contó con el apoyo de la coordinación interinstitucional de la Presidencia del Consejo de Ministros. A través de la ONGEI se hizo participar a las principales instituciones productoras de información geográfica para desarrollar catálogos de sus informaciones y se realizaron talleres de capacitación en el marco del desarrollo de la IDEP.

Fuente: Foro de e-Gobierno OEA