Noticias Destacadas

 

Ver Listado


La ONGEI-PCM viene trabajando en la creación gratuita de portales municipales



18/02/2010


Fuente: ONGEI

La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de la Presidencia de Consejo de Ministros ha implementado gratuitamente portales Web para aquellos gobiernos locales del Perú que no cuenten con uno propio. Principalmente para fomentar el desarrollo económico, social, educativo, cultural y turístico de las localidades vía Internet. De esta manera se contribuye a la transparencia de la gestión municipal, a la democracia participativa y el ejercicio del derecho a la información de la sociedad.

El Portal Municipal es una herramienta que permitirá a las municipalidades que no tengan página web, el crear, configurar y dar mantenimiento a un espacio en internet en donde puedan informar de sus diferentes actividades y gestiones municipales, atractivos turísticos y culturales, generando así posibilidades de negocios que les permitirá ofrecer sus productos al mundo. Por ello, es que la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) viene impulsando esta iniciativa brindando una posibilidad de desarrollo tecnológico a las Municipalidades del Perú que lo soliciten. Es preciso indicar que cada Portal Municipal está provisto de dos módulos, uno de presentación y otro de administración, los mismos que permitirán a cada municipalidad visualizar y dar mantenimiento a sus contenidos de acuerdo a su desarrollo institucional.

Actualmente son 276 las municipalidades que cuentan con dicho portal, algunas de muy escasos recursos y enormes posibilidades de desarrollo, han solicitado tal servicio, lo que pone en evidencia el hecho de reconocer a esta herramienta como un medio eficaz para generar recursos, mediante la promoción del turismo y la generación de negocios en sus localidades.

Del mismo modo, regiones como Tacna, Ancash, Arequipa, Huancavelica y Huánuco, han sido sede de Talleres de Gobierno Electrónico organizados por la ONGEI-PCM y han tenido la oportunidad de ser visitadas por funcionarios de la Secretaria de Gestión Pública, Secretaria de Descentralización, así como poder conocer de experiencias exitosas dirigidas a mejorar el servicio al ciudadano implementadas por entidades como RENIEC, SUNARP, SUNAT,  etc.

Cabe destacar, que dentro de ese esfuerzo la empresa privada a través de Telefónica del Perú, MICROSOFT, Software Libre Andino, NEXSYS, han mostrado soluciones y nuevas opciones tecnológicas para aplicar en las dependencias públicas de cada una de estas regiones visitadas.

Tenemos casos concretos como en la Costa la Municipalidad Distrital de Pucusana, provincia de Lima, Región Lima www.munpucusana.gob.pe, en la Sierra la Municipalidad Distrital de Pillco Marca perteneciente a la Provincia de Huánuco, Región Huánuco www.munipillcomarca.gob.pe y en la Selva tenemos a la Municipalidad Distrital de Tigre ubicada en la Provincia y Región Loreto www.munitigre.gob.pe. Municipios s ya han publicado su Portal Municipal, el cual fue desarrollado por ONGEI-PCM.