Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Crean en Perú software que eleva la productividad y competitividad de pequeñas empresas



04/03/2010


Fuente: El Peruano

Con apoyo de la PCM y el BID

El primer software peruano que puede ser utilizado en la industria manufacturera, muebles y metalmecánica, y que permite conocer en tiempo real el uso de las máquinas, las herramientas, la mano de obra y el insumo, ha sido desarrollado en el Perú.

La elaboración estuvo a cargo de la empresa Intelibiz Perú con el financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y cofinanciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Sistema para elevar la productividad, rentabilidad y competitividad de las pymes manufactureras” es el nombre del proyecto y el producto es el software “Titán”.

Dicha herramienta permite llevar de manera integrada todo el proceso de fabricación de un producto, desde la planificación, programación, control de producción y mermas, dijo el director ejecutivo del FINCyT,  Alejandro Afuso.

Agregó que el software “Titán” permite a la empresa monitorear todos los costos y rentabilidad del producto fabricado.

Por su parte, el coordinador general del proyecto, ingeniero Guillermo Arce, sostuvo que este software también se puede utilizar en actividades de artesanía y hasta en producción industrial de alta tecnología, donde las materias primas se transforman en productos acabados a gran escala.

Anunció que el lanzamiento masivo del producto al mercado sería a partir de abril. Estará dirigido al segmento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que se calcula pueden llegar a las 10 mil.

“La gran ventaja de Titán es que las empresas que cuenten con este software podrán medir la rentabilidad de un producto, sin invertir en infraestructura, sin crecer en empleados, tamaño o maquinaria. Además, serán más eficientes y entregarán productos en tiempos más cortos, incrementando las ventas”, expresó Arce.

Reveló que una vez distribuido este software en el mercado peruano se hará lo propio en Ecuador para lo cual ya se están haciendo las primeras coordinaciones con potenciales clientes.

“Es trascendental el Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), ya que sin el apoyo de esta institución difícilmente estaríamos viendo el nacimiento de este software. Invito a los empresarios a formular sus proyectos. Hay que despertar la creatividad y la capacidad de desarrollo e innovación en general de emprendedores y las empresas”, expresó Guillermo Arce.