Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Pacientes “NN” de hospitales y clínicas serán identificados gracias a sistema biométrico del Reniec



10/03/2010


Fuente: Andina

Servicio móvil es gratuito y cuenta con peritos dactiloscópicos.

En adelante, los pacientes “NN” o sin identificación que sean atendidos en los hospitales y clínicas de Lima y Callao podrán ser reconocidos en tiempo real y de forma gratuita, gracias a un moderno sistema que utiliza la huella dactilar.

Se trata del Sistema de Identificación Biométrica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), indicó el titular de la entidad, Eduardo Ruíz Botto, al hacer una demostración de los equipos en el hospital Arzobispo Loayza, en el Cercado.

“Con frecuencia los hospitales y clínicas reciben personas no identificadas o pacientes NN sin que puedan contar con la asistencia de sus familiares. Es por esta razón que se ha organizado este servicio para que nuestros equipos especializados identifiquen rápidamente a la persona y se pueda luego contactar a sus familiares”, expresó.

El funcionario detalló que un vehículo especialmente acondicionado recorrerá los principales centros hospitalarios de Lima y el Callao para ofrecer sus servicios de identificación a través de consultas al registro de huellas dactilares del Reniec vía internet.

Agregó que en este esfuerzo será fundamental la colaboración de los medios de comunicación para contactar a los familiares del paciente.

“Una vez identificado el paciente, se procederá de inmediato a poner en conocimiento de los medios de prensa la identidad para ubicar a sus familiares”, anotó.

Destacó que este servicio es posible gracias a que el Reniec cuenta con el registro de huellas dactilares más grande del país que permite cotejar las impresiones dactilares digitalizadas de más de18 millones de peruanos.

“Desde la puesta en marcha de este sistema, en el 2007, se han identificado a 120 personas ingresadas a hospicios, clínicas, hospitales o casas de reposo sin identificación”, refirió.

Ruíz Botto dijo que este servicio cuenta con unidades móviles que permitirán el desplazamiento de los peritos dactiloscópicos de la Gerencia de Registros de Identificación del Reniec a los hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud, hospitales de la Solidaridad, clínicas, morgue central entre otros.

Afirmó que este sistema atenderá inicialmente de 08:30 a 17:00 horas, de lunes a sábado.

Este servicio gratuito también podrá ser solicitado comunicándose telefónicamente con la línea gratuita Aló Reniec 0800 -11- 040, al 315-4000 (anexos 1503 y 1507) y  al celular 990183115.