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Tres millones de escolares peruanos contarán este año con laptops en sus colegios



18/04/2010


Fuente: Andina

Programa Una Laptop Por Niño llegará a todas las escuelas de Primaria del país.

Unos tres millones de escolares peruanos contarán este año con modernas computadoras personales en sus instituciones educativas, las cuales tendrán conexión inalámbrica a internet, en el marco del Programa Una Laptop Por Niño, que lleva adelante el Ministerio de Educación.

Así lo informó Óscar Becerra, director general de Tecnologías Educativas de dicho sector, al señalar que este año se prevé distribuir 400 mil nuevas laptops entre los educandos, cifra que sumada a las 200 mil ya entregadas en los últimos tres años sumará 600 mil en todo el país.

El funcionario explicó a la Agencia Andina, que el concepto del Programa Una Laptop Por Niño (OLPC, por sus siglas en inglés) es que cada computadora personal sea compartida y utilizada en simultáneo por más de un estudiante y en diferentes horarios de clase.

“La idea es compartir las máquinas entre los grupos de estudiantes, es decir, con estas 600 mil laptops llegaremos a tres millones de niños de diferentes partes del país y cubriremos toda la educación Primaria. Estamos dedicados a sacar adelante a la educación”, manifestó.

Incluso para este año se prevé seguir instalando paneles de energía solar para poder utilizar estas computadoras en zonas que no cuentan con energía eléctrica, como Junín, Ucayali, Ayacucho, entre otras; subrayó el representante del Ministerio de Educación (Minedu).

Recordó también que el programa OLPC puede ser extendido en cada departamento del país con la intervención de los gobiernos locales y regionales, que tienen la autorización legal para invertir sus recursos y hacer que las computadoras lleguen a todos los escolares de su región.

“Hasta el momento sólo el gobierno local de Paucartambo, en Pasco, ha ejecutado la ley, con lo cual ya todos los niños de esa localidad tienen su laptop. Estamos sembrando algo que dará sus frutos, no ahora, sino en las siguientes décadas”, expresó Becerra Tresierra.

El objetivo del uso de estas computadoras es mejorar la calidad de la educación pública primaria en especial la de aquellos niños que viven y estudian en los lugares más apartados y de extrema pobreza del país, prioritariamente de las escuelas unidocentes multigrados.

Características de las laptops

Las modernas máquinas (OLPC - XO) de uso escolar cuentan con una pantalla LCD dual, con una capacidad giratoria de 180 grados, que puede visualizarse en ambientes expuestos directamente al brillo solar y en ambientes oscuros, lo que facilita la lectura de textos.

Asimismo el tiempo de recarga de la batería que utiliza esta máquina personal es de una hora con 45 minutos, mientras que su teclado es resistente al agua, ya que está fabricado con material impermeable de caucho. La batería de estas computadoras puede durar ocho horas.

Estas laptops son muy resistentes a las caídas a una altura promedio de un metro y medio, y cuentan con una cámara digital incorporada, que permite tomar fotos y grabar videos. También posee tres puertos USB, así como parlantes estereofónicos y micrófono incorporado.

Dichas computadoras personales tienen 25 programas agrupados en herramientas de expresión, navegación web, comunicación, aplicaciones de escritorio, procesadores de documentos, juegos, entre otros; además consumen el 10% de la energía que otras laptops.

Esta herramienta permite generar muchas capacidades y competencias entre los estudiantes, pues cuando tienen que crear, por ejemplo una historia, se juntan en grupo y construyen de forma colaborativa su aprendizaje. También pueden pintar, escuchar música y ver videos.

Fundamentación pedagógica

Las metas a alcanzarse con la aplicación del programa OLPC buscan generar una capacidad de gestión pedagógica en las instituciones educativas públicas para el acceso sin barreras a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

De igual modo, la aplicación pedagógica de las computadoras portátiles apunta a desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas de los estudiantes, objetivos considerados en el diseño curricular nacional de la Educación Primaria.

También se prevé capacitar a los docentes en el aprovechamiento pedagógico de la computadora portátil para mejorar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes.

El modelo de intervención educativa que sustenta el presente programa es el planteamiento sugerido por el Ministerio de Educación para revertir los problemas estructurales de la educación pública peruana.

Una Laptop Por Niño se desarrolla actualmente con éxito en Perú, Uruguay, China, México, Rusia, Turquía, Mongolia, entre otros países.