Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Banda Ancha beneficia a más peruanos



21/04/2010


Fuente: El Peruano

1.35 millones cuentan con acceso a telefonía fija, pública e Internet. Cobertura en 3,234 poblados del país. El ministro Cornejo dijo que el proyecto tiene un avance físico de 84%.

Más de 1.35 millones de peruanos, de 3,234 poblados del país, fueron beneficiados con el proyecto Banda Ancha para Localidades Aisladas (BAS) en los últimos 14 meses, pues ya cuentan con acceso a telefonía fija, telefonía pública e internet, destacó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo.

Comentó que el mayor acceso de las personas a los servicios de telecomunicaciones se da luego de 14 meses de la suscripción del contrato de financiamiento entre el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) y Telefónica del Perú para la ampliación de la Banda Ancha.

Manifestó que este proyecto muestra un avance físico de 84%, estando prevista su conclusión para el 26 de mayo próximo.

Precisó que 441 localidades fueron beneficiadas con la instalación de teléfonos fijos, 832 ya cuentan con acceso a internet y 2,495 cuentan con telefonía de uso público.

Puntualizó que el Gobierno se ha propuesto como meta que 1.7 millones de peruanos cuenten con acceso a los servicios de telecomunicaciones en 3,852 zonas rurales más alejadas del país en el marco de este proyecto.

Refirió que el proyecto BAS es integral, demanda una inversión de 48 millones 849 mil nuevos soles, y cuenta con financiamiento no reembolsable del Estado, financiado por Fitel.

Añadió que tiene como objetivo instalar telefonía fija, pública y acceso a internet a más de 3,852 localidades rurales aisladas en 24 departamentos del país e incluye capacitación a más de 9,200 pobladores en situación de pobreza, autoridades, emprendedores y población en general de las localidades favorecidas.

Comité de inversión

El MTC oficializó ayer la creación del Comité de Inversión en Materia Portuaria (Cepri) con la finalidad de que promocione la inversión privada en los terminales portuarios administrados por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

La instalación del comité tiene como plazo máximo diez días hábiles y, según lo requiera, podrá solicitar el apoyo y facilidades requeridas para el cumplimiento de sus funciones a las entidades del Estado.

Según una resolución suprema del MTC, el mencionado grupo es presidido por el viceministro de Transportes, Hjalmar Marangunich, y conformado por un representante del despacho ministerial y de la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA).

Elección

  • El ministro Cornejo dijo que coordina con el Ministerio de Economía y Finanzas y Aduanas la revisión del Reglamento de la Ley de Aduanas, de manera que sea libre la elección del almacén portuario de parte de exportadores e importadores.
  • El actual Reglamento de la Ley de Aduanas establece que la empresa naviera decide, sin conocimiento del usuario, en qué almacén marítimo deja la carga y, de esta forma, puede que los involucrados no se beneficien de los menores costos que ofrecerá el Muelle Sur a partir de mayo.