Noticias Destacadas

 

Ver Listado


CELEBRA HOY EL DIA DEL INTERNET CON NOSOTROS - Una mejor Ciudad, una mejor vida con las TIC



12/05/2010


Fuente: Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática
Presidencia del Consejo de Ministros


INICIO DEL EVENTO: 5:00 p.m
Lugares:
Paseo de los Pintores/ Parque Kenedy - Miraflores
Colegio de Periodistas - Canevaro 1474 Lince
Boulevar Habich Cdra. 2 - San Maritn de Porres
Plaza de Armas de Iquitos

Siguenos en VIVO por INTERNET:
http://www.livestream.com/ongei
http://www.livestream.com/ongei2
http://www.livestream.com/ongei3
http://www.livestream.com/ongei4

Como en todo el mundo, el 17 de mayo se celebra el Día de las Comunicaciones, de la Sociedad de la Información y del Internet, con tal motivo, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI de la Presidencia de Consejo de Ministros, ente rector de la informática en la administración pública, hace eco de este día cumpliendo uno de sus roles principales, como es la de promover el uso de Internet en todas las instituciones públicas con el propósito fundamental de permitir a la ciudadanía acceder a los diversos servicios que el Estado les brinda.

Internet es una red global de redes de computadoras para permitir el intercambio libre de información entre quienes lo usan, con Internet podemos enviar mensajes, obtener software diverso, documentos, consultar trámites, catálogos de bibliotecas, hacer compras,  comunicarnos con familiares y amigos lejanos, etc.

Internet nació en EE.UU. hace unos 30 años como un proyecto militar llamado ARPANET conectó una gran cantidad de computadores del ejército, luego se sumaron empresas, creciendo en todo EE.UU, se unieron instituciones, universidades y algunas personas desde sus casas; fue entonces cuando se empezó a extender Internet por los demás países del Mundo, abriendo un canal de comunicaciones entre países.

En el Perú fue la Red Científica Peruana, creada en 1991, la  asociación comprometida con la promoción y desarrollo de la Internet en el país, siendo en una de las pioneras en América Latina, también fueron los iniciadores del desarrollo de las cabinas públicas de Internet en el Perú, que permiten que el 70 % de los usuarios de Internet en nuestro país, se conecten a través de ellos.

Internet crece a un ritmo vertiginoso, aumenta la rapidez de envío y recepción de datos. Cada día que pasa se publican en la Red millones de documentos nuevos, y se conectan  millones de personas, aparecen nuevas posibilidades de uso de Internet, y se inventan nuevos términos para poder entenderse en este nuevo mundo que no para de crecer.

Las nuevas generaciones no se imaginan un mundo sin Internet, es su principal medio de comunicación y para ello utilizan los diversos servicios que sirven para ellos, los programas de chat, los denominados web 2.0, (facebook, twitter, messenger), se pueden expresar a través de los Blogs. Y quienes aún no se atreven a éstos medios hacen uso intensivo de correo electrónico (e-mail), en estos tiempos, ¿Quién no tiene una cuenta de Correo electrónico?

La forma de vida de las personas ha variado, así como también de las instituciones, no se hace necesario, en muchos casos, dirigirse a una institución pública para realizar determinado trámite, se pueden obtener diversos certificados civiles desde la Internet, se puede validar la identificación de personas y de empresas, se pueden pagar los tributos y hacer transacciones bancarias por Internet, consultar títulos de propiedad inmueble, las instituciones permiten a los ciudadanos informarse sobre los destinos de los presupuestos públicos. Los políticos se expresan y generan opinión sobre temas de actualidad y realizan campañas con miras a una elección, etc., todo por que Internet es todos.

Link de interes:
http://www.agendadigital.org/dia-del-internet