Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Contribuyentes presentaron más de cinco millones de declaraciones juradas por Internet



19/08/2010


Fuente: Agencia Andina

En primeros siete meses del año, según Sunat.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que la puesta en marcha de nuevas herramientas informáticas y servicios ha permitido que los contribuyentes presenten cinco millones 981 mil declaraciones juradas a través de Internet entre enero y julio.

Indicó que dicho resultado representa el 62 por ciento del total de declaraciones presentadas en los primeros meses del año.

“Además refleja que el uso de servicios virtuales se están consolidando entre los contribuyentes ya que el trámite se puede efectuar de manera rápida y sencilla, en un ambiente seguro, disponible las 24 horas del día”, agregó.

La Sunat reportó que en los primeros siete meses de año se realizaron más de 280 mil trámites por Internet para contar con el Registro Único de Contribuyentes (RUC), que equivale al 37 por ciento del total de las operaciones efectuadas en este rubro.

Asimismo, entre enero y julio de este año se han realizado más de un millón de trámites de comprobante de pago por Internet.

Estos servicios están disponibles en el portal de Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe), en el módulo Sunat Operaciones en Línea.

En dicho módulo se puede presentar y pagar las declaraciones, modificar los datos del RUC, solicitar autorización de comprobantes de pago, así como solicitar el fraccionamiento de deudas tributarias y de suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría.

También se puede pagar valores pendientes de pago, emitir recibos por honorarios electrónicos, entre otros.

Hasta el momento, la Sunat ha implementado más de 50 productos (servicios) a través de Internet, tendencia que va en línea con el desarrollo del gobierno electrónico en el país.

Esto con la finalidad de buscar una reducción en el tiempo de los trámites que realizan los contribuyentes para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, sin necesidad de acercarse a las oficinas de la Sunat.