Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Perú con grandes ventajas para desarrollo tecnológico



02/11/2010


Fuente: El Peruano

Visionario recomienda gran plan referido a las nuevas tecnologías.

Asegura que el mayor objetivo de las TIC es llevar bienestar a todos.

La necesidad de promover y articular la creación de un gran plan nacional de políticas referidas a la tecnología de la información fue el mensaje más importante y categórico de Sesh Velamoor, visionario de la educación y las nuevas tecnologías en el mundo, quien visitó Lima y recomendó este plan con el objetivo de llevar el mayor bienestar posible a la mayor cantidad de personas.

“La experiencia en distintos países alrededor del mundo, demuestra que las iniciativas de desarrollo TIC aplicadas para el progreso y desarrollo de la sociedad, fracasan por ser demasiado optimistas, por solo tener una planificación a corto plazo y por la ausencia de una estrategia global del Plan Nacional de Políticas de TIC”, señala Velamoor.

De acuerdo con Velamoor, un país como Perú “no necesita reinventar la rueda”, sino que debe centrarse en observar las experiencias de otros lugares, así como adaptar las políticas y estrategias a las necesidades locales para obtener resultados de forma rápida y económica. “Cuando se trata de marginalización social, el desarrollo o progreso, Perú no es diferente de otros países. Lo que sí es diferente son sus tradiciones, folclor, cultura, geografía e idioma”, agregó.

El denominado gurú indio es el director del programa Foundation for the Future, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, cuya misión es promover el conocimiento de factores tecnológicos y sociales que impactan directamente en el futuro de la humanidad en el largo plazo.

Nuevas iniciativas

Velamoor precisó que frente a esta realidad muchos de los países en desarrollo o subdesarrollados, entre ellos nuestro país, han optado por las iniciativas TIC como la solución por excelencia. Añadió que, sin embargo, “sin contar con los principios básicos para el éxito de las mismas no producirá ningún resultado significativo en la mejora de la calidad de vida de los peruanos”. Por ello, recomendó que el progreso sea visto con otra mirada hacia 2030, y señaló dos puntos dentro de las TIC para generar progreso: Definir sistemas con pocas variables y permitir el proceso de innovación, así como “pensar globalmente y actuar localmente”.

Finalmente, Velamoor recomendó que “Perú haría bien en examinar y aplicar a escala nacional, según sea el caso, una variedad de planes que ya han surgido en el mismo país y en el ámbito internacional y que ha demostrado un éxito considerable”. Mencionó un ejemplo de naciones pequeñas, donde el concepto de Felicidad Nacional Bruta (Gross Nacional Hapiness) constituye una tendencia de desarrollo que contiene cuatro variables clave: medio ambiente, educación, progreso y la idea de preservar lo que tienen.