Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Lima se convertirá en la Capital Latinoamericana y del Caribe de las Tecnologías de la Sociedad de la Información.



17/11/2010


Fuente: ONGEI

Este 21 de Noviembre

Lima se convertirá en la Capital Latinoamericana y del Caribe de las Tecnologías de la Sociedad de la Información.

ONGEI – PCM responsable Técnico de la Comisión Multisectorial.

Autoridades ministeriales, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil se reunirán del 21 al 23 de noviembre en Lima - Perú, para celebrar la Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe.

En este foro los países miembros de la CEPAL aprobarán un nuevo plan de acción regional, denominado eLAC2015, que concibe a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) como instrumentos para el logro de un desarrollo con más innovación e igualdad.

La conferencia será inaugurada el lunes 22 de noviembre a las 09:00 horas por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, el Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Adalid Contreras, y autoridades representativas de la región y del Perú.

Los lineamientos principales de la nueva propuesta de Plan eLAC2015, cuya secretaría técnica está a cargo de la CEPAL, apuntan a que la región dé un salto hacia la universalización del acceso a banda ancha de alta calidad, la incorporación de las TIC en las actividades productivas, los servicios públicos, la educación y la salud, “Gobierno electrónico al servicio de los ciudadanos y en aras de la transparencia”, “Más igualdad e innovación: renovando las estrategias digitales en América Latina y el Caribe”, entre otros.

Al evento se tiene confirmada la asistencia de 30 países de toda América Latina, representados por ministros y asesores de Estado, organismos multilaterales, funcionarios TIC, entre otros destacados profesionales inmersos en el mundo de las Tecnologías de la Información. La organización del magno evento en el Perú recae en la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Durante el desarrollo del mismo, el Perú asumirá la Presidencia de la Estrategia Latinoamericana y del Caribe sobre Sociedad de la Información, así mismo en la conferencia la CEPAL presentará tres documentos en los que se analizará el avance de los países de la región y se propondrán políticas para que la incorporación de las TIC aumente el crecimiento económico y la igualdad.

El primero de ellos, Las TIC para el crecimiento y la igualdad. Renovando las estrategias digitales para la sociedad de la información, examina el potencial de las TIC para avanzar hacia un desarrollo con más innovación e igualdad en la región y analiza en detalle el papel de las políticas públicas para la sociedad de la información.

El segundo, Acelerando la revolución digital: Banda ancha para América Latina y el Caribe, enfatiza la necesidad urgente de acelerar el ritmo de desarrollo de infraestructura, aplicaciones y contenido que permitan la efectiva incorporación de la banda ancha en las actividades productivas y sociales.

Finalmente, en la publicación Monitoreo del Plan eLAC2010: Avances y desafíos de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe da seguimiento a la implementación de este plan de acción regional entre 2008 y 2010. Presenta información sobre el cumplimiento de sus metas en materia de educación, infraestructura y acceso, salud, gestión pública, sector productivo, e instrumentos de política y estrategia.

Centro de Prensa eLAC