Noticias Destacadas

 

Ver Listado


ONGEI-PCM capacitó a alcaldes y funcionarios de entidades públicas, de la Provincia de Acomayo de la Región Cusco



17/12/2010


Fuente: ONGEI

Alcaldes de los distritos de Sangarará, Pomacanchi y Acomayo, junto al Director de la UGEL - Prof. Javier Niño de Guzmán, representantes del SIS y demás funcionarios de la Provincia de Acomayo, (perteneciente a la Región Cusco, ubicada en la profundidad de los Andes), visitaron las instalaciones de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e informática de la Presidencia del Consejo de Ministros, con la finalidad de conocer más a detalle sobre el trabajo, que a diario realiza dicha oficina y de qué manera puede aportar en el desarrollo y capacitación tecnológica de sus instituciones.

Esta visita parte a iniciativa de la institución “Ingeniería Sin Fronteras ApD”, en el marco del Programa Willay, quienes vienen desarrollando actividades relacionadas a la mejora de la gobernabilidad haciendo uso de las TIC. Precisamente, una de estas actividades involucra la pasantía a un grupo de funcionarios y representantes de las instituciones estatales de la Provincia de Acomayo, que visitaron la capital la semana del 14 al 17 de diciembre del presente año.

Como es de conocimiento, la ONGEI–PCM viene realizando un esfuerzo significativo en temas relacionados a las Tecnologías de la información y Comunicación - TIC en beneficio de las grandes mayorías, ya que esta oficina es el ente rector de todas las oficinas de informática del país.

Para el Ing. Jaime Honores, jefe de la ONGEI-PCM, el Gobierno electrónico usa la tecnología para acercar más al ciudadano hacia el Gobierno. A la vez, permite coordinar y establecer contacto entre las demás instituciones del Estado, indicando que la ONGEI cuenta con un software público que puede ser utilizado en su momento por la institución que lo necesite y requiera.

Mientras se desarrollaba la charla, el Director de la UGEL de la Provincia de Acomayo Prof. Javier Niño de Guzmán, dio a conocer la penosa situación en que se encuentran los pobladores de dicha zona al expresar que aún se encuentran en la década del 80. Se elaboran todo tipo de documentación a manuscrito, con un sistema completamente atrasado, debido a que no usan tecnología alguna, además hizo hincapié en que carecen de software administrativo. Sin embargo, resaltó que resuelven sus problemas a pasos heroicos, con mucha creatividad, dejó saber que desean contar con un sistema que los haga más eficientes, ya que la educación es un sector importante y sin ella, no habría conocimiento sobre el avance y desarrollo del país.

Durante el desarrollo de la charla, los burgomaestres recibieron una guía y capacitación a cargo del Lic. Mario Cámara y del Ing. Jaime Honores Coronado, Jefe de la (ONGEI – PCM), quienes les hablaron sobre las diversas oportunidades que ofrece el Gobierno Electrónico. Por ejemplo, el pensar de qué manera la tecnología va a beneficiar al ciudadano, es decir, usar la tecnología para hacer que los trámites demoren menos tiempo. Asimismo, se les explicó cómo hacer más productivo el gasto púbico usando las tecnologías, las cuales deben facilitar el acceso del ciudadano a los servicios públicos, aumentar la competitividad, mejorar la eficiencia y transparencia de gestión, crear vínculos hacia el proceso de democratización y participación ciudadana, todo ello generando confianza.

Por su parte, el alcalde del distrito de Acomayo, Herbert Luna, dio a conocer el trabajo que se ha venido desarrollando en el área de Registro Civil de su comuna. El cual ha consistido en capacitaciones para una mejor atención al ciudadano, entre otros avances que han sido exitosos. Indicó además, que el motivo de su visita ha sido con el objetivo de ampliar y reforzar sus conocimientos e ideas sobre cómo se viene aplicando la Ingeniería Informática y de Sistemas en Entidades Estatales y de cómo mejorar la gestión municipal, las mismas que a través de la nueva tecnología vienen facilitando diversos trámites y modalidades, siendo ONGEI la oficina que impulsó la creación de diversos servicios, entre ellos; el de constitución de empresas en línea y la creación de Portales Municipales gratuitos, todo, vía internet simplemente al servicio del ciudadano, siendo éste último el que más le causó interés conocer, añadió.



Galería de Imágenes:
  • ..//gal_noticias/1878/ONGEI_1878_245_El Jefe de la ONGEI-PCM, Ing. Jaime Honores, comparte conceptos del Gobierno Electrónico con los funcionarios._2010.jpg

    El Jefe de la ONGEI-PCM, Ing. Jaime Honores, comparte conceptos del Gobierno Electrónico con los funcionarios.

    El Jefe de la ONGEI-PCM, Ing. Jaime Honores, comparte conceptos del Gobierno Electrónico con los funcionarios.
  • ..//gal_noticias/1878/ONGEI_1878_245_Funcionarios de Acomayo Provincia del Cuzco, interesados en mejorar los procesos administrativos y para el ciudadano._2010.jpg

    Funcionarios de Acomayo Provincia del Cuzco, interesados en mejorar los procesos administrativos y para el ciudadano.

    Funcionarios de Acomayo Provincia del Cuzco, interesados en mejorar los procesos administrativos y para el ciudadano.
  • ..//gal_noticias/1878/ONGEI_1878_245_Un grupo de funcionarios y representantes de las instituciones estatales de la Provincia de Acomayo visitaron ONGEI-PCM_2010.jpg

    Un grupo de funcionarios y representantes de las instituciones estatales de la Provincia de Acomayo visitaron ONGEI-PCM

    Un grupo de funcionarios y representantes de las instituciones estatales de la Provincia de Acomayo visitaron ONGEI-PCM
  • ..//gal_noticias/1878/ONGEI_1878_245_Alcaldes y funcionarios de entidades públicas junto con personal de ONGEI_2010.jpg

    Alcaldes y funcionarios de entidades públicas junto con personal de ONGEI

    Alcaldes y funcionarios de entidades públicas junto con personal de ONGEI