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Tiempos de buena atención



28/01/2011


Fuente: El Peruano

SERVICIO. DIECINUEVE INSTITUCIONES SE HAN UNIDO EN UN SOLO LUGAR PARA BRINDAR FACILIDADES AL CIUDADANO.

Tiempos de buena atención

En el centro comercial Plaza Norte se ubican MAC y Macmype.
Interesados reciben orientación para constituir sus empresas.

Percy Buendía Quijandría pbuendia@editoraperu.com.pe

Cuando acudimos a los centros comerciales, nuestra mente está puesta en comprarnos un par de zapatos, un pantalón o quizá una camisa. Podemos también ir al cine o a buscar una mesa en los patios de comida para degustar el potaje de nuestra preferencia, pero nunca pensamos (o sabemos) que, en uno de ellos, se puede realizar también diversos trámites personales en cuestión de minutos o recibir orientación para constituir una micro y pequeña empresa (mype).

Es fácil que compruebe lo que digo si acude al segundo piso del centro comercial Lima Plaza Norte, donde encontrará el centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) y el centro de Mejor Atención al Ciudadano de la Micro y Pequeña Empresa (Macmype).

Se imagina, por ejemplo, que en un solo lugar tramite sus certificados de antecedentes policiales y penales, la expedición y revalidación de sus pasaportes, sin tener que salir a buscar un Banco de la Nación (BN) para pagar las tasas correspondientes, pues al lado están las ventanillas de esta entidad financiera del Estado. Sí, mejor, imposible.

Es más, si el tiempo no le alcanza de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas, por razones de trabajo o estudio, ni se preocupe, ya que los sábados, domingos y feriados hay también atención de 10:00 a 18:00 horas.

Plataforma

Si aún no cree, pues déjeme contarle. Diecinueve instituciones públicas se han unido para formar una plataforma de atención en la que el único beneficiado sea el usuario. El eslogan que identifica al MAC lo dice todo: "Un solo lugar, menos tiempo".

"Mediante esta integración de entidades del Estado se muestra una ventanilla única para brindar los servicios públicos más demandados por la ciudadanía", explica Clorinda Doig, responsable del Proyecto MAC-Macmype. La funcionaria destaca la importancia de esta iniciativa considerada en la Política Nacional de Simplificación Administrativa, porque, a la par de atender los trámites más requeridos por la población peruana, en la Macmype los micro y pequeños empresarios recibirán la orientación necesaria para constituir sus negocios en 72 horas. Así, detalla, esta plataforma incluye cuatro líneas de atención. "La primera es la orientación, en la que el ciudadano accede a servicios en los que se le dice cómo puede constituir su empresa, qué modalidad societaria le conviene, si es que el lugar donde quiere instalar su negocio tiene la compatibilidad de uso correcta y puede operar sin problemas. Básicamente se le dice al ciudadano: Bien, tú puedes constituir tu empresa de esta manera y te va a beneficiar de esta manera".

La otra línea de atención es la referida a la constitución en sí del negocio, precisa Doig, quien explica que se integró todo un sistema que permite ayudar al interesado a constituir su empresa en 72 horas. Pero todo no queda ahí, porque la Macmype cuenta también con una plataforma de desarrollo empresarial destinada a apoyar al micro y pequeño empresario a que logre la sostenibilidad de su negocio, enfatiza la funcionaria.

En este aspecto, recuerda que la existencia de las mype es corta, pues a los nueve meses o al año "de pronto el ciudadano no sabe qué hacer, está desorientado y por ahí cierra la empresa, y al mes crea otra". "La idea de esta plataforma de desarrollo empresarial es darle al micro y pequeño empresario todas las herramientas para que pueda hacer sostenible su empresa".

Ventas

Acá, cobra vital importancia la presencia del módulo del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), pues las mype recibirán orientación de cómo venderle al Estado, el principal cliente de estos negocios. Pueden conocer también el servicio de Exporta Fácil, porque gran parte de las mype crean esa oportunidad de negocios de vender al extranjero, asevera Doig.

Y por último, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) presenta "toda una tabla de negocios en la que el micro y pequeño empresario va a poder ser capacitado en diversos temas que le permitirán sostener su empresa a lo largo del tiempo".

La cuarta línea de atención, detalla Doig, está relacionada con los servicios más demandados por la ciudadanía: inscripción, renovación y duplicados de DNI, entrega de partidas de nacimiento y matrimonio, pasaportes (emisión, duplicado, renovación), certificados antecedentes policiales y penales, entre otros.

¿Ahora me cree, señor, señora? ¿Sí?, pues le doy otro dato. Frente al MAC, en el segundo piso, está el patio de comidas, así que si gusta, mientras espera unos minutos, puede darse una vueltita para comerse o tomarse "alguito". Todo al alcance de la mano y del paladar, inclusive.

Nuevos centros

Este proyecto piloto servirá para recoger todas las buenas prácticas y establecer los lineamientos para las futuras réplicas de la iniciativa.

Estamos evaluando con distintos centros comerciales de Surco, San Miguel, Callao y Bellavista la posibilidad de abrir otra MAC, porque ellos mismos están interesados en contar con el proyecto.

Este estudio nos permitirá determinar cuál sería la segunda réplica de este plataforma de atención. No hay que olvidar que este proyecto demandó un estudio de cerca de seis meses, que incluyó buscar una ubicación estratégica donde concretar la iniciativa.

Acá, por ejemplo, tenemos muy cerca la línea del Metropolitano y el terminal terrestre de Lima Norte. Se accede también por las avenidas Panamericana, Tomás Valle y Túpac Amaru, vías importantes en Lima Norte.

Metas

MAC tiene como meta cubrir una demanda de 70 mil atenciones durante su primer año (se inauguró el 29 de noviembre de 2010) y MACMYPE ayudar a constituir 10 mil micro y pequeñas empresas en el mismo lapso. El promedio de tres mil 400 atenciones semanales hace prever que se superará ese objetivo, afirma Clorinda Doig.

Entidades asociadas
  • Ministerio de la Producción: Asesoría y orientación para la constitución empresarial. Búsqueda y reserva de denominación social y elaboración de la minuta o acto constitutivo.
  • Superintendencia Nacional Registros Públicos (Sunarp): Orientación en trámites del registro de personas jurídicas y alerta registral.
  • Banco de la Nación: Apertura de cuentas para depósito del capital social y pago de tasas.
  • Colegio de Notarios: Orientación en servicios notariales.
  • Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat): Inscripción y emisión del RUC.
  • Ministerio de Trabajo: Orientación para la inscripción en el Remype (registro de mype).
  • Municipalidad de Independencia: Emisión de licencias de funcionamiento y autorización de anuncios publicitarios.
  • Municipalidad de San Martín de Porres: Emisión de licencias de funcionamiento y autorización de anuncios publicitarios.
  • Cofide: Orientación y capacitación empresarial.
  • Servicios Postales del Perú S.A. (Serpost): Promoción de Exporta Fácil.
  • OSCE: Inscripción en el Registro Nacional de Proveedores de Bienes y Servicios.
  • Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi): Registro de signos distintivos y las búsquedas fonéticas y figurativas; entre otros servicios.
  • Seguro Integral de Salud (SIS): Afiliación.
  • Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec): Inscripción, expedición y duplicado de partida de nacimiento y documento de identidad nacional (DNI).
  • Poder Judicial: Certificado de antecedentes penales.
  • Ministerio del Interior: Expedición del certificado de antecedentes policiales, así como la expedición y revalidación de pasaportes.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: Legalización de los documentos en el extranjero y servicios de apostilla.
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Expedición del récord del conductor.
  • Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima: Módulo de atención en línea.