Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Positivo voto electrónico



31/05/2011


Fuente: EL COMERCIO

Corresponde a las autoridades electorales, incluso al JNE, informar con precisión cómo se irá implementando este nuevo mecanismo.

El uso de tecnología de punta para facilitar el sufragio y el escrutinio de los votos es una tendencia en el ámbito mundial y un paso necesario en el proceso de modernización del sistema de votación. Es positivo, en este contexto, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) haya incorporado –por primera vez en la historia del Perú– una prueba de voto electrónico en esta segunda vuelta. El distrito de Pacarán, en la provincia de Cañete, Lima, será escenario de esta prueba del voto electrónico. Inclusive, los primeros resultados de esta implementación han sido bastante satisfactorios, según lo confirmaron las autoridades electorales luego del simulacro realizado el domingo pasado en el colegio estatal 20174. En este lugar sufragarán en total 1.342 electores, los primeros votantes electrónicos del Perú.

El nuevo sistema electrónico, sin embargo, requiere mayor difusión ante la opinión pública para generar confianza. Es imprescindible, en ese sentido, que la ONPE explique cómo funciona el sistema de votación, de escrutinio en cada mesa y del conteo final de los votos. No basta que la ONPE asegure que el sistema es inviolable e inalterable, sino que es fundamental que los electores sepan las medidas de seguridad implementadas para evitar intrusiones que puedan torcer la voluntad popular.

Corresponde a las autoridades electorales, incluso al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informar con precisión cómo se irá implementando este nuevo mecanismo en los procesos electorales de los próximos años, así como las tareas de fiscalización que deberán efectuarse al llamado voto electrónico.