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Más de 17 mil empresas se han creado con el Servicio en línea de Constitución de Empresas en 72 horas



11/08/2011


Fuente: America Sistemas

Se trata del primer servicio en línea disponible en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas que forma parte de la Plataforma de Interoperabilidad en el Estado Peruano.

La Constitución de Empresas en 72 horas es el primer servicio en línea disponible en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas que forma parte de la Plataforma de Interoperabilidad en el Estado Peruano.

Desde que se lanzó este servicio (2008) se han constituido en línea más de 17.400 empresas y en lo que ve del presente año más de 7.300 empresas; mostrando así que más ciudadanos y emprendedores apuestan por este servicio y la tendencia se va incrementando significativamente.

“Estimamos que en el 2011 se creen a través de este servicio 12 mil empresas. Si tenemos en cuenta que en julio último se han formado 984, entonces, fácilmente se constituyen mil empresas mensuales en promedio”, dijo el Jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), Jaime Honores Coronado.

Manifestó que con este servicio se ahorraran costos y tiempo, se reasignan equipos y espacios, entre otros beneficios. “La función de la entidad pública no es realizar trámites, sino atender al ciudadano y agilizar los servicios hacia ellos”, añadió.

Honores comentó que la Plataforma de Interoperabilidad en el Estado Peruano permite compartir datos, sistemas y aplicaciones independientemente de la tecnología. “Esta plataforma se origina del gran proyecto del Gobierno Electrónico”, puntualizó.

El entrevistado informó que posteriormente esperan implementar otros servicios en línea como la solicitud de duplicados de DNI, duplicados de brevetes, antecedentes penales y judiciales, validación de grados y títulos, entre otros.

Para la ONGEI, la Interoperabilidad es prioridad del sector público, con el único fin de mejorar ostensiblemente el servicio que se brinda al ciudadano.“Una manera eficiente de llevarlo a cabo es mediante la implementación del Gobierno Electrónico, lo cual contribuirá a que el gasto público sea más productivo, mejorará la transparencia de la gestión y facilitará el acceso del ciudadano a los servicios públicos”, subrayó el Jefe de la ONGEI.

SOLUCIÓN OPEN SOURCE

Como se recuerda el consorcio ganador de la licitación pública realizada para implementar la Plataforma de Interoperabilidad en el Estado Peruano estuvo conformado por empresas de tres países: Ideasoft, de Uruguay; Tecnología y Gerencia S.A., de Perú; y la firma panameña SSA Sistemas.

Además de la vasta experiencia de los integrantes de este Consorcio, lo más resaltante radica en la integración de tecnología de punta de grandes marcas para la implantación de dos centros de datos y el desarrollo de la Plataforma de Interoperabilidad de entidades públicas bajo una Arquitectura Orientada a Servicios, más conocida como SOA (Service Oriented Architecture).

Esta plataforma está basada principalmente en software libre empresarial del fabricante Red Hat.“El consorcio ganador obtuvo la buena pro porque presentó una buena propuesta técnica y económica”, finalizó Honores Coronado.