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Servicio en línea: Constitución de empresas en 72 horas, máxima expresión de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado - PIDE



07/10/2011


Fuente: ONGEI

El Ministerio de la Producción y el Banco de la Nación se unen al equipo colaborativo multidisciplinario e interinstitucional.

Buscando mejorar el servicio al ciudadano y que el Estado sea uno solo, se estableció como objetivo principal concientizar y difundir la importancia de la interoperabilidad de los servicios de las entidades del Estado bajo el intercambio electrónico de datos, dando inició así al Proyecto de Plataforma de Interoperabilidad del Estado - PIDE, proceso que permitirá la masificación de los servicios públicos en línea, que dependen de dos o más instituciones públicas, promoviendo la transparencia en el Estado.

La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros gestionó la aprobación de la norma Resolución Ministerial N°381- 2008-PCM, sobre la Aprobación de lineamientos y mecanismos para implementar la interconexión de equipos de procesamiento electrónico de información entre las entidades del Estado. Claro ejemplo de este exitoso proyecto tenemos “Constitución de empresas en 72 horas” con la participación de instituciones públicas como RENIEC, MEF, SUNAT, SUNARP, Colegio de Notarios de Lima y la Presidencia del Consejo de Ministros.

Este servicio en línea facilita la creación de empresas, en forma directa y vía web, en las notarías de Lima Metropolitana, Callao, San Martín y Lambayeque. A través de la página web www.empresas.gob.pe los empresarios podrán acceder a una información detallada y obtener de manera fácil y directa su número RUC y clave SOL. A la fecha se vienen creando más de 19 mil empresas en 3 años de funcionamiento, permitiendo de esta manera al ciudadano crear su empresa en tan solo 3 días, ahorrando tiempo y dinero.

Por consecuencia, viendo el crecimiento y aceptación de los ciudadanos de este servicio de Constitución de empresas en 72 horas, nuevas instituciones públicas se unirán a este proyecto reduciendo más los trámites que se realizan de manera presencial: El Ministerio de la Producción y Banco de la Nación se suman a la Plataforma de Interoperabilidad del Estado. Se viene coordinando y trabajando rigurosamente con dichas entidades para ofrecer más alternativas al ciudadano.

La implementación de la Interoperabilidad en el Estado, es una acción que compromete a todas las entidades públicas, sector privado de TI, academia y organizaciones civiles, permitiendo no solo mejorar la calidad y cobertura de atención de los servicios públicos del Estado pensados en el ciudadano, sino avanzar hacia el Gobierno Móvil o m-Government, en el marco de las políticas de Modernización, Descentralización del Estado e Inclusión Social.