Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Representante de la ONGEI se reúne con la DINARDAP en Ecuador



22/11/2011


Fuente: ONGEI

Algunos temas a tratar fueron: la Interoperabilidad, la Agenda Digital 2.0, la Digitalización de datos y creación de servicio para la ciudadanía.

En las instalaciones de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos de Ecuador, el Ing. César Vílchez representante de la Oficina Nacional Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se reunió con funcionarios de la DINARDAP, para discutir las diversas experiencias de la Agenda Digital Peruana, la Interoperabilidad, las buenas prácticas en Gobierno Electrónico, la protección de datos personales, y más; el jueves 17 de Noviembre del año en curso.

El primer tema a tratar fue la Interoperabilidad, definiéndolo como la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos, para compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento; teniendo como algunos beneficios la Cooperación entre instituciones de la administración pública, sin distinción del nivel de desarrollo tecnológico; la simplificación de la actividad administrativa y de los procesos de negocio de las instituciones; la mejora de la capacidad de promover la transparencia y la rendición de cuentas; entre otros.

Un buen caso práctico de Interoperabilidad es el Servicio Constitución de empresas en Línea en 72 horas (www.empresas.gob.pe), desarrollado bajo la Arquitectura Orientadas a Servicios – SOA, facilitando a los pequeños y medianos empresarios en la creación de sus empresas, o la formalización de las mismas; permitiendo que las Mypes puedan acceder a mayores mercados nacionales e internacionales como también en el mejoramiento de los índices de competitividad en el país. Este servicio está disponible hasta el momento en las ciudades de Lima, Callao, Lambayeque y San Martín.

Además, se mencionó que de acuerdo al DS–066-2011-PCM, se aprobó el Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú - La Agenda Digital Peruana 2.0; constituyendo una importante contribución de políticas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el Perú. En la Agenda se encontrarán objetivos estratégicos y acciones que se deben desarrollar para cumplir con dicha misión.