Noticias Destacadas

 

Ver Listado


ONGEI realiza seminario sobre el Estado Actual de Infraestructura de Datos Espaciales en el sector Público



31/01/2012


Fuente: ONGEI

El CCIDEP fue creado por R.M N°325-2007-PCM, emitida el 30 de Octubre del 2007 y publicada el 2 de Noviembre del mismo.

Con el objetivo de presentar los avances en la implementación de herramientas de información geográfica en las Instituciones del Estado y mostrar las experiencias nacionales sobre el tema, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI, realizó el seminario: Estado Actual de Infraestructura de Datos Espaciales en el Sector Publico, el día de hoy 31 de enero en el auditorio de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA.

La inauguración del evento estuvo a cargo del MY. GRAL FAP. Mario Gonzalo Pimentel Higueras, Jefe de la CONIDA.Seguidamente, el Ing. Ronal Barrientos Deza, Jefe de la ONGEI brindó la primera ponencia sobre el Gobierno Electrónico y el GEOIDEP subrayando que uno de los principales objetivos del CCIDEP es el intercambio y el uso de datos y servicios de información espacial entre todos los niveles de gobierno, sector privado, organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas y de investigación para apoyar la toma eficaz de decisiones dentro de la gestión de las entidades públicas del Estado Peruano. Además, indicó la estructura institucional de acuerdo a la R.M N° 325-2007-PCM, la Arquitectura Tecnológica – IDEP, Tecnológica GIS (Geographic Information System), Servicios WMS (Web Map Server), entre otros temas (www.ccidep.go.pe).

Carmen Villon Reynoso, representante de la CONIDA, órgano rector de las actividades Aeroespaciales en el Perú y Sede de la Agencia Espacial del Perú; presentó el tema sobre las Necesidades y Alcances del Intercambio de Información Espacial destacando el Grupo de trabajo de Teledetección GT – 5, el cual ha orientado su plan de trabajo para el 2012 sobre 3 líneas: calidad de información, entrenamiento y difusión e intercambio de información. A su vez, William Llactayo León, representante del Ministerio del Ambiente, con el tema: Geoservidor del MINAM, Nodo Nacional del Sector Ambiente, en el Marco de la IDEP.

“Para la Administración de los datos espaciales se sigue una estructura coorporativa, debido a la magnitud de la información y de los procesos requeridos. Por ello, se tiene una base centralizada”, señaló el Sr. Llactayo. En el contexto nacional, el MINAM a través del Sistema de Información Geográfica que administra la Dirección General de ordenamiento territorial, constituye un Nodo de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú que se viene coordinando de manera conjunta con todos.

El Sr. Arturo Martínez del Ministerio de Economía y Finanzas presentó el tema “Registros Administrativos y su incorporación a los datos espaciales” y el Sr. Máximo Ayala Gutiérrez del Ministerio de Vivienda, quién habló sobre el Estado Actual de Infraestructura de Datos Espaciales en su sector.