Noticias Destacadas

 

Ver Listado


ONGEI y CEPLAN coordinan agenda conjunta



06/02/2012


Fuente: CEPLAN

El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Germán Alarco, y el jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), Ing. Ronal Barrientos Deza, acordaron conformar cuatro grupos de trabajo para potenciar una agenda conjunta en favor del planeamiento estratégico y la gobernabilidad.

Para tal fin, ambos funcionarios coincidieron en aprovechar las tecnologías de la información y la sociedad del conocimiento como herramientas claves para el crecimiento económico con inclusión social, en especial en los territorios más alejados del país.

En ese sentido, definieron los cuatros grupos de trabajo en:

  1. Sistema Nacional Integrado de Comunicaciones en Tiempo Real que debería permitir comunicar a las Gerencias Regionales de Planeación y las Oficinas sectoriales de Planeación con el CEPLAN;
  2. Gobierno Electrónico en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional que consideraría todas las aportaciones del ONGEI al proceso de actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2021;
  3. Tablero de Seguimiento para el Gobierno y la Toma de Decisiones sobre la base de la plataforma informática SIGOB;
  4. Actividades y Participación en los eventos que organicen cada una de las instituciones.

Los grupos estarán integrados por expertos ad hoc de cada institución e informarán periódicamente del avance de sus labores y su articulación transversal con los diversos sectores de la administración pública y la sociedad civil.

La primera actividad conjunta tendrá lugar el próximo 17 de febrero en un seminario organizado por CEPLAN en la ciudad de Tacna en el que uno de los temas capitales será la instalación de un Parque Tecnológico para dicha ciudad.

El titular del CEPLAN destacó entre las prioridades del trabajo a realizar el desarrollo de plataformas de trabajo, a efectos que las diversas instancias del sistema nacional de planeamiento estratégico -a nivel nacional, regional y municipal, aún en las zonas más alejadas-, puedan coordinar permanentemente entre sí, sin trasladarse desde sus oficinas ,en una red permanente y multifuncional de intercambio informativo.

“Se espera progresivamente extender una banda ancha de gobierno electrónico a toda la administración pública y finalmente a todo el país, cerrando en el más breve plazo la brecha tecnológica que nos separa de las economías más avanzadas”, sostuvo el jefe de ONGEI.

Finalmente, se dió a conocer que el ONGEI brindará los planteamientos sobre gobierno, participación y democracia electrónica a ser incorporados en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional que elabora el CEPLAN.