Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Funcionarios públicos, instituciones privadas y sociedad civil participaron del Seminario sobre Modernización en la Gestión del Estado



14/03/2012


Fuente: ONGEI

Los objetivos de la ONGEI son la eficiencia estatal a través de la implementación de las TIC y brindar más servicios e información en tiempo real.

La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) realizó con éxito otro Seminario Regional denominado: “Gobierno Electrónico en el Marco del Proceso de Descentralización y Modernización de la Gestión del Estado”, evento que se llevó a cabo en el Campus de la Universidad del Norte (UPN) de la ciudad de Cajamarca, los días 6 y 7 últimos.

Una de las finalidades de este seminario era informar, sensibilizar y formar a los directivos y funcionarios del gobierno regional, municipal provincial y distrital de Cajamarca sobre todo en lo referente a Gobierno Electrónico y cómo usar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para mejorar la administración, gestión y transparencia de las entidades; además, del acceso de información a los ciudadanos. Este evento, congregó aproximadamente a 200 personas entre funcionarios públicos y personas naturales de dicha región, quienes se beneficiaron con las exposiciones que realizaron los especialistas del sector público y privado en temas sobre el uso y desarrollo de las TIC en el Estado.

La inauguración estuvo a cargo del Gerente de Planificación del Gobierno Regional de Cajamarca, Pelayo Roncal Vargas. La primera exposición estuvo a cargo del Ing. César Vílchez, Coordinador de la ONGEI, quien tocó el tema de “Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información”. Explicó sobre el acceso a las TIC en los hogares peruanos, el desarrollo de la banda ancha, masificación de las redes de fibra óptica en la región Cajamarca y los proyectos que vienen promoviendo con el Ejecutivo para obtener una mejor “eficacia tecnológica”. Acto seguido, Jhony Tejada Cerdán Jefe de Informática del Gobierno Regional de Cajamarca informó sobre los avances que vienen desarrollando, entre ellos, la instalación de software libre en los algunos centros educativos primero, y como propuesta para implementarlo en Gobierno Regional después, provocando un estimable ahorro para la región, explicó. Luego se expusieron temas como “Administración Eficaz de Recursos IT”, a cargo de Carlos Colorado Manya; “Contribución del Sector Privado a las TIC y Gobierno Electrónico”, por Agustín Castañeda. Finalmente el Ing. José Bugarín Peche, Coordinador del Portal PIDE, expuso sobre “Firmas y Certificados Especiales en el Estado Peruano”.

Durante el segundo día del seminario, el Ing. César Vílchez, Coordinador de la ONGEI, expuso sobre el “Portal del Estado Peruano, Portal de Servicios al Ciudadano y Portales Municipales” refiriéndose sobre objetivos y accesibilidad que se logra cada vez que un portal es concedido por el Estado. También expuso el Representante de la RENIEC, Danilo Chávez Espíritu, sobre los “Servicios Integrados en Línea” como la Publicidad Registral en Línea, Reserva de Denominación de Personas Jurídicas o Consulta Vehicular, entre otros. Y finalizando el seminario, la Ing. Liz Alata Ramos expuso sobre la “Infraestructura de Datos Espaciales” y su importancia para la seguridad y prevención de riesgos en el Estado.

Las instituciones públicas que se dieron cita a la ciudad de Cajamarca para las respectivas presentaciones fueron SUNAT, SUNARP, RENIEC y por parte de las entidades privadas, asistieron MOVISTAR, MICROSOFT y DATACONT.