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Región Apurímac participó del Seminario sobre la Modernización en la Gestión del Estado



26/03/2012


Fuente: ONGEI

Autoridades locales rescataron la amplitud con que esta herramienta servirá para generar beneficios en el quehacer social y económico de la población.

La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) realizó con éxito otro Seminario Regional denominado: “Gobierno Electrónico en el Marco del Proceso de Descentralización y Modernización de la Gestión del Estado”, el cual se llevó a cabo en el Auditorio Micaela Bastidas del Gobierno Regional de Apurímac los días 14 y 15 últimos.

Entre las finalidades de este seminario se encontraban informar, sensibilizar y formar a los directivos y funcionarios del gobierno regional, municipal provincial y distrital de Apurímac sobre todo en lo referente a Gobierno Electrónico y cómo usar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para mejorar la administración, gestión y transparencia de las entidades; además, del acceso de información a los ciudadanos. Este evento, congregó aproximadamente a 150 personas entre funcionarios públicos y personas naturales de dicha región, quienes se beneficiaron con las exposiciones que realizaron los especialistas del sector público y privado en temas sobre el uso y desarrollo de las TIC en el Estado.

La inauguración estuvo a cargo del Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Apurímac, Mario Roca Caso. La primera exposición estuvo a cargo del Ing. César Vílchez, Coordinador de la ONGEI, quien tocó el tema de “Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información”. Explicó sobre el acceso a las TIC en los hogares peruanos, el desarrollo de la banda ancha, masificación de las redes de fibra óptica en la región Cajamarca y los proyectos que vienen promoviendo con el Ejecutivo para obtener una mejor “eficacia tecnológica”. Acto seguido, Elvio Tintaya, Jefe de la Oficina del Gobierno Regional de Apurímac, informó sobre los estrategias para reducir la brecha informática, entre ellos, los mecanismos tecnológicos que reducen el analfabetismo digital mediante instalación de instrumentos rápidos, efectivos e innovadores; así como la difusión de páginas web, articulación de medios de comunicación, capacitación en el sector educación, entre otros. Luego se expusieron temas como “Administración Eficaz de Recursos IT”, a cargo de Carlos Colorado Manya; “Contribución del Sector Privado a las TIC y Gobierno Electrónico”, por Agustín Castañeda. Finalmente el Ing. José Bugarín Peche, Coordinador del Portal PIDE, expuso sobre “Firmas y Certificados Especiales en el Estado Peruano”.

Durante el segundo día del seminario, el Ing. César Vílchez, Coordinador de la ONGEI, expuso sobre el “Portal del Estado Peruano, Portal de Servicios al Ciudadano y Portales Municipales” refiriéndose sobre objetivos y accesibilidad que se logra cada vez que un portal es concedido por el Estado. También expuso el Representante de la SUNARP, Fernando Castro Cano, sobre los “Servicios Integrados en Línea” como la Publicidad Registral en Línea, Reserva de Denominación de Personas Jurídicas o Consulta Vehicular, entre otros. Y, finalizando el seminario, la Ing. Liz Alata Ramos expuso sobre la “Infraestructura de Datos Espaciales” y su importancia para la seguridad y prevención de riesgos en el Estado.

Las instituciones públicas que se dieron cita a la ciudad de Cajamarca para las respectivas presentaciones fueron SUNAT, SUNARP, RENIEC y por parte de las entidades privadas, asistió TELEFÓNICA.

Lima, 26 de Marzo de 2012
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática