Noticias Destacadas

 

Ver Listado


TERCER TALLER: AGENDA DIGITAL PERUANA 2.0 - APURÍMAC



26/03/2012


Fuente: ONGEI

El Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la “Agenda Digital Peruana 2.0”, tiene como objetivo general permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación. En ese aspecto, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONGEI – PCM) ha previsto capacitar a la población de Apurímac sobre la Agenda Digital 2.0 en todo el Perú. Dicho evento se realizó en el Auditorio Micaela Bastidas del Gobierno Regional de Apurímac el día 16 del presente mes.

Asistieron más de ochenta personas entre ellos, diversos funcionarios del Gobierno Regional de Apurímac, la Mesa de Concertación para Lucha contra la Pobreza, el INABIF, PRONAA, la Municipalidades de Abancay e Instituciones Educativas como la Universidad Alas Peruanas, entre otros. Este evento estuvo a cargo de la ING. Liz Alata, como representante de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI).

En una breve intervención, el Presidente Regional de Apurímac, Elías Segovia, expresó que “la tecnología es un instrumento importante y si no beneficia a las familias no sirve para nada. Cuando la tecnología se usa adecuadamente permite el desarrollo de la población en general”, antes de pasar a la dinámica de “grupo por grupo”, donde se suele desarrollar las estrategias grupales durante el taller.

Fue así que el primer grupo propuso crear redes sociales para las MYPES de acuerdo al bien o al servicio ofertado y así, fomentar el negocio electrónico frente al primer objetivo. Luego, el segundo grupo propuso masificar el uso de las aulas virtuales en todas las instituciones educativas y en todos los niveles, de acuerdo al segundo objetivo. Después, el tercer grupo planteó como estrategia equipar técnica y tecnológicamente a los gobiernos locales.

En cuanto al cuarto grupo, propusieron promover la producción científica en TIC, mientras el quinto equipo planteaba promover la participación de las industrias regionales en los procesos de adquisición del Estado, así como, fomentar la competitividad de la industria regional de las TIC con certificación de estándares de bienes y servicios. Asimismo, los grupos seis y siete promovieron las siguientes estrategias: identificar a estudiantes técnicos y profesionales con aptitudes de investigación en TIC a través de becas e incentivos en convenio con instituciones especializadas, en el primer caso; y promover permanentemente las capacidades de la población con políticas de inclusión integral a la información electrónica del Estado, en el segundo.

Por último, se designó a un facilitador por grupo para la presentación de sus estrategias e interactuar con toda la audiencia, generando una retroalimentación entre expertos y participantes. Y fue así que, se llegó a una conclusión específica sobre el taller: “Mayor fortalecimiento en la capacidad de tecnología de información, creando mayor difusión de las páginas web y articulando los medios de comunicación y sectores de educación”. Al final, todos los presentes se entusiasmaron debido a las esperanzas de todo el pueblo de Apurímac en cuanto cada vez más están cerca de la inclusión digital.

Lima, 26 de Marzo de 2012
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática



Galería de Imágenes:
  • ..//gal_noticias/1878/ONGEI_1878_347_Taller sobre la Agenda Digital Peruana 2.0 fue un éxito en Apurímac._2012.jpg

    Taller sobre la Agenda Digital Peruana 2.0 fue un éxito en Apurímac.

    Taller sobre la Agenda Digital Peruana 2.0 fue un éxito en Apurímac.
  • ..//gal_noticias/1878/ONGEI_1878_347_Grupo de Trabajo 1 . Fueron los más que plantearon la estrategia más propositiva_2012.jpg

    Grupo de Trabajo 1 . Fueron los más que plantearon la estrategia más propositiva

    Grupo de Trabajo 1 . Fueron los más que plantearon la estrategia más propositiva
  • ..//gal_noticias/1878/ONGEI_1878_347_La capacitación contó con la participación de representantes y autoridades jóvenes _2012.jpg

    La capacitación contó con la participación de representantes y autoridades jóvenes

    La capacitación contó con la participación de representantes y autoridades jóvenes
  • ..//gal_noticias/1878/ONGEI_1878_347_Al final, todos expusieron sus propuestas y ayudaron a alcanzar la conclusión del taller_2012.jpg

    Al final, todos expusieron sus propuestas y ayudaron a alcanzar la conclusión del taller

    Al final, todos expusieron sus propuestas y ayudaron a alcanzar la conclusión del taller