Noticias Destacadas

 

Ver Listado


ONGEI participa del Foro Internacional: Modelo Institucional para el Desarrollo Digital del Perú



30/03/2012


Fuente: ONGEI

La participación del Perú en los paradigmas de Open e_Gov en América Latina y el mundo son la vanguardia para alcanzar los logros que el Estado se ha planteado.

El Consejo Nacional de la Competitividad, que es la Comisión de Coordinación encargada de desarrollar e implementar el Plan Nacional de Competitividad, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), organizó el Foro Internacional “Modelo Institucional para el Desarrollo Digital en el Perú: Desafíos y Factores Claves, en el Salón San Martín, del Hotel Marriott de Miraflores el día 29 de Marzo del presente.

Las palabras de apertura las dio la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad, Angélica Matsuda, quien presentó al primer expositor en Políticas e Institucionalidad de la TIC en el Perú, Ronal Barrientos, Jefe de la ONGEI. Luego, por el lado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Adolfo Céspedez, Asesor del Despacho Viceministerial, habló sobre el desarrollo de la Fibra Óptica Dorsal y el Plan de Banda Ancha Nacional.

En el Marco “Modelo Institucional para el Desarrollo Digital en Colombia”; el asesor del Ministerio TIC de Colombia, Guillermo Cruz, expuso los avances de este país y destacó el Plan “Vive Digital”, el programa nacional “Gobierno en Línea” y el Consejo Digital encabezado por el propio presidente de su país. Por otro lado, Oliver Flögel, secretario de la SUBTEL de Chile acotó que los niños se deben educar con expertos en Gobierno Electrónico en las instituciones públicas, lo cual dará resultados a largo plazo.

El “Modelo Institucional de las TIC en Corea” estuvo a cargo de Wonki Min, senior en ICT del World Bank, quien señaló que el primer ministerio ICT en el mundo se dio en Corea en 1994, al prever que este tipo de desarrollo debía de contar con normas y políticas estatales para promover proyectos público-privadas en una sociedad globalizada y mercados patentes . Asimismo, el caso de Singapur fue uno de los más importantes por presentar conclusiones como “El Estado debe liderar la explotación de ICT como si el Gobierno Electrónico fuera una empresa, pero con visiones claras, planes innovadores e implementaciones seguras”.

Por último, Antonio Ramírez- Gastón Wicht, presidente del comité de industrias TIC de la SIN, instó a la ONGEI, MTC, CONCYTEC, MEF, entre otras instituciones públicas, a trabajar grupalmente para que se alcancen los logros del gobierno con industrias de desarrollo de la información y de TIC en el Perú, de acuerdo a las visiones del sector privado a los arquetipos internacionales.

Lima, 30 de Marzo de 2012
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática