Noticias Destacadas

 

Ver Listado


EsSalud y ONGEI inauguran el encuentro internacional "Las Tecnologías de Información como Herramienta de la Salud e Inclusión Social"



20/04/2012


Fuente: ONGEI

Del 12 al 14 de abril, EsSalud realiza un encuentro internacional denominado "Tecnologías de Información, como Herramienta en la Salud e Inclusión Social 2012", que cuenta con la participación de doce expertos de Así­a, África, Europa y América Latina. Además, el evento ha sido organizado con el apoyo de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática ONGEI.

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor ílvaro Vidal, señaló que actualmente el Seguro Social de Salud tiene un grave atraso, de diez años aproximadamente, en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, debido a la existencia de sistemas informáticos fragmentados, inadecuadas inversiones en tecnologías, entre otras causas, que no permiten brindar un servicio adecuado al asegurado. "Este evento internacional servirá para que EsSalud parta de desarrollos tecnológicos y experiencias exitosas, que permitirán un gran ahorro de tiempo y dinero en la implementación de nuevos y modernos sistemas de gestión prestacional y administrativa en la Seguridad Social, gracias a la colaboración de entidades píºblicas y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro", acotó.

Luego, el Jefe Nacional de la ONGEI, Ronal Barrientos, manifestó que "una de las políticas de Estado que tiene el actual gobierno, es justamente acortar las brechas sociales a través de herramientas tecnológicas que nos permita optimizar los servicios al ciudadano, entre ellos, la atención médica de calidad." El objetivo de este evento es presentar el proyecto del Sistema Integral Prestacional Administrativo de EsSalud "“ (SINPA), que sustituirá la actual plataforma informática de la institución. También, permitirá evaluar y utilizar las experiencias sobre soluciones de las Tecnologías de Información implementadas con éxito en diversos países, en aseguramiento y prestación de servicios de salud.

"En dos años aproximadamente, se tiene previsto implementar el SINPA en todos los centros asistenciales y áreas administrativas de EsSalud, en el ámbito nacional. La primera etapa, se inició este año con los módulos de gestión de laboratorio, lo que ha mejorado los tiempos de entrega de los diagnósticos y un efectivo control del trabajo de los laboratorios de EsSalud", informó el ingeniero Marcelino Villaverde Aguilar, Jefe de la Oficina Central de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de EsSalud.

Asimismo, explicó que el SINPA servirá -por ejemplo- para automatizar procesos en los que la gestión y el control de recursos se desarrollen en función de las necesidades de los asegurados, garantizando transparencia en las compras, así como una adecuada distribución de los insumos y materiales médicos, con una eficiente gestión logística. "Todo podrá ser monitoreado desde terminales fijas (computadoras PCs) y dispositivos móviles (tablets, smartphones)", enfatizó Villaverde Aguilar.

Los expertos internacionales que participan en el certamen son especialistas de instituciones similares a EsSalud en sus respectivos países y presentarán soluciones informáticas basadas en software libre, que luego podrían ser adaptadas por la institución.

Lima, 20 de Abril de 2012
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática