Noticias Destacadas

 

Ver Listado


ONGEI participa del I foro de ICACIT sobre Acreditación de Programas Informáticos en el Perú



14/05/2012


Fuente: ICACIT

El miércoles 09 de Mayo de 2012, a las 18:00 horas, se desarrolló en el auditorio principal del Colegio de Ingenieros del Perú, Miraflores – Lima el primer Foro ICACIT 2012: "Avances de la Acreditación Peruana en Programas de Computación", contando con un selecto equipo de panelistas de destacada trayectoria profesional de los diversos sectores de la sociedad.

El I Foro ICACIT 2012 tuvo como objetivo, propiciar que un grupo selecto de profesionales de la academia, el Estado, la industria y la sociedad se reúnan para dialogar y discutir sobre un tema específico de actualidad e importancia para la mejora de la educación en nuestro país, como es el caso de los Programas de Computación.

El foro tuvo una gran acogida porque se contó con la presencia de profesionales como Ludvik Medic (CERTICOM), representando a la industria; Ronal Barrientos, Jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), en representación del Estado; Abraham Dávila,Docente e Investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), representando a la Academia; Rubén Caballero,Presidente de la Asociación Peruana de Productores de Software (APESOFT), representante de la sociedad civil; quienes alternativamente iban emitían su opinión por cada uno de los cuatro temas.

Los temas tratados fueron:

1. Situación actual de los programas de Computación en el Perú en el ámbito educativo.

2. Situación actual de los programas de Computación en el Perú en el ámbito laboral.

3. La Computing Curricular y la realidad Peruana.

4. Avances de la Acreditación Peruana en el área de Computación.

El Foro permitió conocer los diversos comentarios de los panelistas desde sus perspectivas hacia la pregunta generada al final de cada tema, los cuales generaron los siguientes aportes:

- El aumento de universidades del Perú, si brindan una mayor culturización y desarrollo de la población.

- Existen niveles variados de calidad educativa entre universidades de todo el Perú, siendo visible en los rankings de las universidades TOP de América Latina y el mundo.

- No es problema la gran diversidad de nombres que se asignan para los programas de computación, lo importante es saber la especialización u orientación que busca el programa para sus egresados.

- Las instituciones deben hacer estudios de mercado para orientar sus programas a las necesidades reales y actuales de las empresas.

- La mejora continua en las instituciones debe empezar cuanto antes, para que en un futuro próximo se logre la acreditación.

- Las instituciones deben estar siempre en busca de una continua mejora.

Lima, 14 de Mayo de 2012
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática