Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Computadoras de "Una laptop por niño" son bibliotecas virtuales



19/05/2008


Tienen en su memoria más de cien obras literarias y de consulta para alumnos y maestros del cuarto y quinto grado de Primaria.

Más de un centenar de obras literarias y de consulta han sido incorporadas a la memoria de las computadoras del programa “Una Laptop por Niño”, que el Ministerio de Educación distribuye gratuitamente entre los maestros y alumnos del cuarto y quinto grado de Primaria de las Instituciones Educativas Unidocentes y Multigrado de las zonas más pobres de nuestra patria.

Así lo afirmó hoy el titular de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE), Oscar Manuel Becerra, tras asegurar que un grupo de educadores de alto nivel, junto a especialistas de la Dirección Nacional de Educación Primaria, hicieron la primera selección de obras de lectura que serán utilizadas por maestros y alumnos del programa “Una Laptop por Niño”.

“En una segunda etapa se realizará la selección de enciclopedias y textos de consulta e investigaciones, que serán incorporadas en la Laptop que se entregará a los profesores. Una tercera etapa comprende acciones orientadas a mantener actualizados, tanto los textos de lectura de los alumnos como la de los docentes”, agregó el funcionario del Ministerio de Educación.

Manuel Becerra explicó que con todas estas acciones, cada una de las Laptop XO1 pueden ser usada como aulas virtuales, bibliotecas o laboratorios, donde los niños pueden crear y organizar actividades personales o grupales, acceder y procesar información escrita, hablada y gráfica con fotos y videos.

Señaló que el modelo permite formar redes de aprendizaje entre compañeros del mismo colegio, así como de otros centros educativos. Además del acceso a Internet y a miles de libros, imágenes y documentos de grandes bibliotecas y bancos de datos de otros países.

Entre las obras de lectura incluidas en las computadoras de “Una Laptop por Niño” que se entregan a los escolares del cuarto año de Primaria figuran: Las aves de los pueblos, de José María Arguedas; Los rivales y el juez, de Ciro Alegría; El narrador de cuentos, de Oscar Wilde; La gallina que detuvo a una camioneta, de Úrsula Wolf, y ¿Quién sabe, señor?, de José Santos Chocano.

Asimismo, entre los libros para los alumnos del quinto grado de primaria, se pueden citar: Los cachorros, de Mario Vargas Llosa; Un día de estos, de Gabriel García Márquez; El vuelo de los cóndores, de Abraham Valdelomar; Historia de un cañoncito, de Ricardo Palma; Paco Yunque, de César Vallejo; El Cántaro y el asno, de Mariano Melgar; La Historia de Pedro Serrano, del Inca Garcilaso de la Vega, y Oda al albañil tranquilo, de Pablo Neruda.