Noticias Destacadas

 

Ver Listado


ONGEI participa del foro "Ciberseguridad como Política Nacional"



18/09/2012


Fuente: LACIGF 5

El día de hoy, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), participó del foro “Ciberseguridad como Política Nacional” realizado en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República. Este foro tuvo como objetivo exponer y fomentar estos temas.

Inauguró el evento el congresista, ex ministro y presidente de la Comisión de Defensa, José Urquizo Maggia; quien comentó sobre las políticas que ejecuta el gobierno respecto a la Cibecriminalidad y Ciberseguridad; además de su propia experiencia como ex ministro en Seguridad Nacional.

Luego, el Emb. Miguel Palomino de la Gala, responsable de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores expuso entre otros temas, sobre la importancia del Convenio de Budapest, siendo de unánime acuerdo el interés que el Estado ha empezado a tener en este aspecto; así como el consenso que se debe generar en las instituciones públicas para su posterior aplicación.

Luego, el representante de la Oficina General de Telecomunicaciones, Informática y Estadística del Ministerio de Defensa, Sr. Jorge Abanto Yarlequé, resaltó las coordinaciones que se efectúan constantemente con los especialistas de la ONGEI, ministerios e institutos armados sobre estos temas.

Por su parte, el Jefe de la ONGEI, Ing. Ronal Barrientos Deza, resaltó la labor de reestructuración de PeCERT (Coordinadora de Emergencias en Redes Teleinformáticas), que consta en adherir personal calificado, técnico y especializado en asuntos como monitoreo de redes teleinformáticas o seguridad de la información en la administración pública, entre otros.

Al finalizar, se concluyó que mientras el Perú se desarrolla industrial, cultural y tecnológicamente tanto en el sector público como el privado, también es cada vez más vulnerable a todo tipo de ciberataques; lo que implica la necesidad de contar con políticas definidas en este campo o en su defecto, articular sistemas de prevención confiables ante los delitos informáticos entre los expertos, académicos y sociedad civil.

Para visualizar fotos del evento, haga click en: Ciberseguridad como Política Nacional

Lima, 18 de Setiembre de 2012
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática