Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Firma digital en marcha para seguir impulsando el gobierno electrónico



29/10/2012


Fuente: ONGEI

Mediante Decreto Supremo N° 105-2012-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano con fecha 21 de octubre de 2012, se establecen disposiciones para facilitar la puesta en marcha de la firma digital y modificatorias al Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales, aprobado mediante Decreto Supremo N° 052-2008-PCM.

Estas modificatorias se establecen en el marco de la interoperabilidad del Estado y la implementación de mejoras de los servicios del Estado hacia el ciudadano de acuerdo con los objetivos propuestos en la Agenda Digital Peruana, aprobada mediante Decreto Supremo N° 066-2011-PCM, la Agenda de Competitividad y el Plan Nacional de Simplificación Administrativa 2010-2014.

En este sentido se establece que:

.Las entidades de la Administración Pública deberán elaborar y presentar a la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el plan de implementación de los procedimientos y trámites administrativos por medios electrónicos seguros en las entidades de la Administración Pública.

.Así mismo, las entidades de la Administración Pública que requieren hacer uso de la firma digital deberán iniciar el procedimiento de acreditación de Software de firma digital, ante la Autoridad Administrativa Competente, esto es, ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), a más tardar, en julio de 2013.

.Para la prestación electrónica de los servicios por parte del Estado que requieran el uso de la firma digital de funcionarios y/o administrados, corresponde a las entidades públicas la acreditación del software que crea la firma digital del funcionario. Asimismo el software verificará la firma del administrado asociada al certificado digital emitido dentro de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE).

.Como Disposición Complementaria Transitoria de los certificados digitales para la utilización de servicios de Gobierno Electrónico, establece que las entidades que no se hayan acreditado ante INDECOPI, así como las personas jurídicas privadas, podrán utilizar certificados digitales de proveedores privados que cuenten con la certificación internacional Web Trust.

.Finalmente, en la última Disposición Complementaria Transitoria se establece que la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de la Competitividad convocará un equipo técnico de trabajo, liderado por la ONGEI para diseñar una propuesta de la IOFE e implementación progresiva de la firma digital en el sector público y privado en un plazo no mayor a seis (6) meses.

Para descargar el decreto supremo, haga click en: Firmas Digitales

Lima, 22 de octubre de 2012
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática

Ver más información en:

Portal web: www.ongei.gob.pe

Twitter: Peru_e_Gobierno

Facebook: gobiernoelectronicoONGEI