Noticias Destacadas

 

Ver Listado


ONGEI presentó la Estrategia y el Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2013 - 2017



19/12/2012


Fuente: ONGEI

La Estrategia y el Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2013-2017 fue presentado el por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el Hotel J. W. Marriot, en Miraflores, ante una nutrida concurrencia, de 700 asistentes aproximadamente, conformado por representantes de entidades públicas, privadas, organizaciones civiles, sector académico y otros. La mencionada estrategia y el plan, han sido elaborados por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), con la participación activa de organizaciones públicas y privadas de todas las regiones del país.

El evento fue inaugurado por el Secretario General de la PCM, Julio Guzmán Cáceres, quien manifestó, que se debe tener presente en la elaboración de políticas los consensos necesarios, así como los métodos de discusión para evitar la duplicidad de esfuerzos en las entidades del Estado.

A continuación, expuso el Jefe de la ONGEI, Ronal Barrientos Deza quien inició su disertación con perspectivas de lo que se espera lograr en el país al 2017, con la implementación de la Estrategia y Plan Nacional de Gobierno Electrónico sintetizados en cinco objetivos estratégicos: lograr el desarrollo y la prestación de mejores servicios TIC para la sociedad, a través de la Interoperabilidad entre las entidades del Estado, el sector privado y la sociedad civil; acercar el Estado al ciudadano, a través de mecanismos que aseguren el acceso oportuno e inclusivo a la información, y una participación ciudadana como medio para aportar a la gobernabilidad y transparencia en el Estado; garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información pública mediante mecanismos de seguridad de la información gestionada; fomentar la inclusión digital de todos los ciudadanos, especialmente a los sectores vulnerables y finalmente, proponer y adecuar el marco legal, a fin de asegurar su cumplimiento para el despliegue del Gobierno Electrónico. El Jefe de la ONGEI, proyectó que el desarrollo de servicios públicos en los próximos años, estará concentrado en los teléfonos móviles, en tal sentido todas las instituciones involucradas deberán prepararse para tal fin.

Asimismo, el jefe de la ONGEI, presentó una cartera de proyectos propuestos de Gobierno Electrónico, elaborados por la PCM en coordinación con las diversas entidades del Estado, como MINSA, ESSALUD, MTC, RENIEC, entre otros.

Luego, expuso el congresista Sergio Tejada, quien valoró el esfuerzo de la PCM y de la ONGEI en la elaboración participativa de estos documentos, se comprometió a apoyar los esfuerzos en su despliegue e invito al Jefe de la ONGEI a asistir al Congreso, para explicar con mayor detalle los alcances de la Estrategia y Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2013-2017.

A continuación, el presidente electo del Poder Judicial, Dr. Enrique Mendoza Ramírez, señaló la importancia de las tecnologías de la información en el sector justicia, detallo algunos avances logrados en el Poder Judicial sobre Gobierno Electrónico y sus expectativas en avanzar con el expediente electrónico y proyectos a desarrollar, como las ventanillas digitales, uso videoconferencias, teleaudiencias, entre otros.

Angélica Matsuda, Directora Ejecutiva del Consejo de Nacional de Competitividad del Ministerio de Economía y Finanzas, felicitó a ONGEI por estos documentos presentados, manifestó que es necesario fortalecer las instituciones y sus recursos humanos para lograr un mejor desarrollo del Gobierno Electrónico, en el país

Luego el Sr. Carlos Durand, representante de la Sociedad Civil, expresó la importancia del Gobierno Electrónico, desde la óptica de la sociedad civil, que anhela realizar trámites simplificados, reducir tiempos y costos en los mismos. Resumió su participación en cinco puntos importantes: apoyo del Estado en este campo; fortalecer la ONGEI; buscar y promover la neutralidad tecnológica; presionar al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) en el tema de la mejora de infraestructura y conectividad, y homologar procesos en el marco normativo.

Finalmente, las palabras de cierre estuvieron a cargo del Presidente Regional de San Martín, César Villanueva, quien expresó que la visión de Gobierno Electrónico debería ser integral y no sectorial, por lo que, es importante la interacción institucional, y no ser conocidos como un país de “gerencia de papeles y sellos”. Asimismo declaró su compromiso como titular de la Asamblea de Gobiernos Regionales, para trabajar conjuntamente con la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la ONGEI, el futuro del desarrollo del Gobierno Electrónico en el Perú.

Para ver el álbum de fotos hacer click en: Presentación del Plan eGobPeru

Lima, 19 de diciembre de 2012
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática

Ver más información en:

Portal web: www.ongei.gob.pe

Twitter: Peru_e_Gobierno

Facebook: gobiernoelectronicoONGEI