Noticias Destacadas

 

Ver Listado


ONGEI participa de la IV Conferencia de la Sociedad de la Información eLAC 2015 en Uruguay



05/04/2013


Fuente: ONGEI

Durante los días 03, 04 y 05 de abril, la cuarta conferencia ministerial sobre la sociedad de la información y del conocimiento “eLAC 2015” estuvo organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) de la República Oriental del Uruguay.

En los dos primeros días de la conferencia se examinaron los logros y desafíos regionales en materia de sociedad de la información, en función de las metas acordadas en el marco del Plan de acción regional para la sociedad de la información, eLAC2015, con el propósito de coadyuvar a la universalización de la banda ancha, alcanzar un gobierno electrónico transaccional y participativo, lograr el acceso de todas las MIPYME a las TIC, promover la integración regional a través de las TIC, y universalizar el acceso y la expansión de las nuevas tecnologías para la salud y la educación.

Fue así que, entre muchos de los otros paneles conformados en esta reunión, se desarrollo el panel denominado “Inclusión social en la economía digital” en la cual Nieves Rico, Oficial Principal de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL; fue moderadora.

En esta mesa participaron Sigfrido Lee, Viceministro para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Guatemala; Luiz Ary Messina, Coordinador Nacional de la Red Universitaria de Telemedicina (RUTE) de Brasil; Ida Holz, Presidenta de RedCLARA y Jaddy Fernández, jefa de la ONGEI.

En sus intervenciones, Ida Holtz resaltó que las redes avanzadas son necesarias para lograr la integración; y el apoyo incondicional de la Unión Europea en el desarrollo de la REDCLARA. A su turno, Sigifredo Lee se refirió las TIC como instrumento para aumentar las capacidades de aprendizaje y consecuentemente, mejor desarrollo de las empresas. Por parte de Brasil, uiz Ary Messina propuso más colaboración de los ministerios de Educación, Salud y Ciencia y Tecnología en los programas académicos de toda la región.

La Ing. Jaddy Fernandez, Jefe ( e ) de la ONGEI, expuso los esfuerzos que viene realizando el gobierno peruano por afianzar y desarrollar aún más la Sociedad de la Información y el Gobierno Electrónico en nuestro país, exponiendo los alcances del nuevo Plan Nacional de Gobierno Electrónico y su relación con el Plan Bicentenario al 2021.

Resaltó la importancia de contar con indicadores que permite medir y monitorear los avances en estos campos, resaltando que desde el Estado se realizan esfuerzos coordinados entre entidades públicas para mejorar los servicios a través de la interoperabilidad. Asimismo, manifestó que se está trabajando en una política de seguridad y ciberseguridad para implementarlo a mediano plazo. También dijo que el Gobierno del Perú ha creado un plan de alfabetización digital dirigido y pensado en los ciudadanos, que se está implementando a través del plan piloto Yachaywasi Digital en las ciudades de Llochegua, Pichari, Kimbiri, San Francisco, Huamanga, entre otros; implementado a través de telecentros, permitiendo fomentar la inclusión social, mediante el acceso y capacitación a Internet y sus diversos servicios que ofrece, lo cual, le convierte en un medio muy importante para acercar el Estado al Ciudadano, sobre todo de zonas rurales del país.

El evento fue clausurado por José Clastornik, Presidente de la Mesa de Coordinación del eLAC, quien presentó la Declaración de Montevideo, documento que tiene entre sus acuerdos que el Perú asume la Presidencia en marco normativo de sociedad de la información y desechos tecnológicos y la vicepresidencia en contenidos tecnológicos y desarrollo digital para la educación..

Descargue la Declaración de Montevideo en: eLAC 2015

Lima, 05 de abril de 2013
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática
Presidencia del Consejo de Ministros

Ver más información en:

Portal web: www.ongei.gob.pe

Twitter: @Peru_e_Gobierno

Facebook: gobiernoelectronicoONGEI