Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Ejecutivo apoya la implementación de la IDE en Ucayali



29/05/2013


Fuente: ONGEI

• La ONGEI-PCM participó en el Primer Taller de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de Ucayali.

• Consejo Interregional Amazónico – CIAM - apoya la Implementación de las Infraestructuras de Datos Espaciales de los cinco Gobiernos Regionales que lo conforman, para mejorar la gestión en las Regiones y enfrentar los retos del desarrollo sostenible.

En el marco del fortalecimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú –IDEP- y la iniciativa de Open Data (Datos abiertos), la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática -ONGEI- de la Presidencia del Consejo de Ministros –PCM-, en su calidad de Secretaría Técnica del Comité Coordinador Permanente de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú CCIDEP, participó en el taller “Infraestructura de Datos Espaciales de la Región Ucayali -IDER Ucayali”, con el objeto de apoyar esta iniciativa tan importante para el desarrollo de la Región Ucayali.

Este evento, se desarrolló los días 16 y 17 de mayo, tuvo por objetivo elaborar un Reglamento para el Órgano de Coordinación de la IDE Ucayali y plantear un Plan de Trabajo para la Implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Región.

Esta iniciativa se enmarca en el esfuerzo de muchos países en el mundo, entre los que se encuentra el Perú, que han visto en la implementación de sus Infraestructuras de Datos Espaciales, una oportunidad para integrar toda su información espacial y mejorar la toma de decisiones en todos los niveles de la sociedad y aumentar el valor agregado de las políticas públicas.

Actualmente, varios gobiernos regionales han visto la necesidad de promover el acceso a la información geográfica que poseen para poyar la gestión pública, privada y elevar sus niveles de competitividad y han emitido normas (Resoluciones Ejecutivas Presidenciales) para impulsar su implementación, entre ellos podemos citar a Loreto, Ucayali, San Martín, Madre de Dios, Piura, Ayacucho y Amazonas.

La necesidad de información geográfica en los Gobiernos Regionales de la selva y en general en todo el país es evidente y crítica, tanto así que diversos organismos internacionales como la ONU han recomendado al Estado adoptar medidas para facilitar el acceso a esta información, a toda la sociedad. Sin embargo, la información geográfica se encuentra dispersa en las bases de datos de diversos organismos públicos y privados que funcionan de manera aislada, por lo que es difícil contar oportunamente con información fiable que permita tomar decisiones acertadas e implementar políticas públicas con mayores oportunidades de éxito.

La Infraestructura de Datos Espaciales locales, regionales, nacionales y globales que son una respuesta a este problema, pues no solo aborda los aspectos técnicos y tecnológicos de la gestión de los datos espaciales, sino que también implementa lineamientos coordinados para mejorar el acceso y la disponibilidad. Estas infraestructuras están definidas como un conjunto integrado de políticas, normas, estándares y tecnologías necesarias para facilitar el acceso, intercambio, producción y utilización de la información geográfica que posee un Estado o una Región, para apoyar la toma de decisiones y mejorar la competitividad pública y privada.

La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática -ONGEI- de la Presidencia del Consejo de Ministros -PCM-, en su calidad de Secretaría Técnica del Comité Coordinador Permanente de la IDEP, apoya todas estas iniciativas y ha preparado Lineamientos para orientar la implementación de estas infraestructuras sobre la base de la documentación de las experiencias existentes en los Gobiernos Regionales.

Ver nota en: IDEP en Ucayali

Lima, 31 de mayo de 2013
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática
Presidencia del Consejo de Ministros

Ver más información en:

Portal web: www.ongei.gob.pe

Twitter: @Peru_e_Gobierno

Facebook: gobiernoelectronicoONGEI