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"Hay que utilizar la tecnología para acercar el Estado a los ciudadanos", entrevista al Director General de la ONGEI



02/09/2013


Fuente: TyN Governments

Carlos Cabrera Delgado-Neira, quien recientemente ha asumido su cargo de Director General de la ONGEI, se explaya acerca de cuáles son los proyectos y desafíos que afronta Perú en materia de Gobierno Electrónico.

En diálogo exclusivo con TyN, Carlos Cabrera Delgado-Neira, Director General de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática -ente rector del Sistema Nacional de Informática-, comentó que dentro de sus funciones está coordinar y supervisar la integración funcional de los sistemas informáticos del estado peruano, promover el desarrollo de sistemas de uso común, realizar acciones para consolidar el Sistema Nacional de informática y proponer la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico.

Dentro de este marco de funciones, destacó que “una de las grandes tareas es el impulso del Gobierno Electrónico, entendido como la gestión de la tecnología de la información orientada a mejorar los servicios e información al ciudadano”.

Carlos Cabrera Delgado-Neira se desempeñó durante 14 años en el sector privado de las TI, pasando luego a desempeñar funciones dentro de la misma práctica en el Banco Central del Perú. Hace poco más de dos meses, asumió su función en la ONGEI y se encuentra en pleno proceso de estructuración de esta oficina, que fue creada hace 10 años y depende directamente del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Entre los primeros desafíos a los que se enfrenta el funcionario, se encuentra el fortalecimiento del Sistema Nacional de Informática, que está compuesto por todas las administraciones TI del Estado peruano. “Hay que tener un manejo corporativo. La calidad de nuestros productos (servicios TI) depende de qué tan bien preparados estamos como sistema nacional. Una primera parte es, justamente, fortalecer esa gestión, sobre todo en el tema del recurso humano y el modelo de gobernabilidad.

En este sentido, Cabrera Delgado-Neira destaca que para poder promover el Gobierno Electrónico como tal, es preciso darle una organización a este sistema. “Es necesario fortalecer el Sistema Nacional Informático pero de forma integral, porque para cada institución, por un tema de tamaño, es difícil tener los recursos, el entrenamiento, adoptar metodologías, mientras que en conjunto es más fácil porque se transforma en un sistema de mayor escala con lo cual se tiene una masa más crítica para hacer una serie de iniciativas”.

Para el Director de la ONGEI, una vez lograda esta primera etapa, los resultados en la atención al ciudadano serán mayores. “El Gobierno Electrónico es la mejora de los procesos del estado para atender al ciudadano, utilizando las tecnologías de información, dándole calidad, transparencia, participación, que son atributos del servicio que espera el ciudadano. Con esta finalidad, se requiere trabajar con los líderes de las institución para tener una buena comunicación, tanto para entender sus necesidades, como para que conozcan los factores críticos para el empleo de las herramientas tecnológicas”.

Desde la creación de la ONGEI se viene trabajando en soluciones de Gobierno Electrónico y los cambios para el ciudadano han sido notorios. Pero según menciona el reciente Director de esta entidad “Hay temas que van a ampliar el alcance del gobierno electrónico en cuanto a ofrecimiento de servicios al ciudadano”.

“Condición importante para que esto funcione es el fortalecimiento de la ONGEI misma, el fortalecimiento de las organizaciones de sistemas del estado peruano y fortalecimiento de los líderes de las organizaciones peruanas para que exista esa comunión que se necesita entre el personal de tecnologías de información y el personal responsables de los procesos de las instituciones”.

Otro punto importante a resolver para el funcionario y la Oficina que dirige tiene que ver con el alcance que hoy en día tienen los servicios y soluciones que han logrado tener. “Además de enriquecer la oferta de servicios al ciudadano, hay otro eje que es el de a quiénes atiende. En Perú hay un reto muy grande por la geografía tan complicada. Necesitamos ampliar la base de ciudadanos a la que hoy llegamos”.

Cuando le consultamos sobre las tecnologías de la información y la comunicación como medio de inclusión social, comentó: “Se crea una situación interesante, existe un proceso para impulsar la banda ancha, pero ese es un proceso que toma tiempo. Además de que tendrá sus propias dificultades por la complejidad de estos proyectos, pero mientras tanto hay que seguir expandiendo el alcance del gobierno electrónico y preparando al ciudadano para que pueda utilizarla. Hay que crear esquemas para hacer más eficientes los recursos que ya existen”. En relación a esto, el Director fue muy claro: “Hay que utilizar la tecnología para acercar el Estado a los ciudadanos. Esa es una gran preocupación que tenemos. Los retos a futuro son muy interesantes”.

Para ver publicación original hacer click en: Entrevista

Lima, 02 de setiembre de 2013
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática

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