Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Tramites Laborales podrán realizarse por Internet



23/07/2008


Fuente: El Peruano

ADIOS AL PAPELEO.
MINISTERIO DE TRABAJO IMPLEMENTA MODERNO SERVICIO DESDE ESTE 1 DE AGOSTO

Trámites laborales podrán realizarse por internet Más de un millón de contratos y convenios se registrarán on line Nuevo servicio lo utilizará cualquier empleador en Lima y Callao

Desde la próxima semana, todos los empleadores de Lima y Callao podrán efectuar el registro de más de un millón de contratos y convenios laborales a través de internet, desde sus propias oficinas y utilizando solo su clave SOL, con la puesta en marcha del servicio de registro de contratos y convenios on line, a cargo del Ministerio de Trabajo. Este moderno servicio, basado en el uso del sistema de operaciones en línea de la Sunat (clave SOL) y disponible desde el 1 de agosto, constituye el inicio de un significativo cambio en la gestión administrativa del sector Trabajo, destinado a culminar con la cultura del papeleo.

El secretario general del MTPE, Augusto Eguiguren, dijo que la medida producirá importantes ahorros y mejora en la productividad, no solo para el Estado sino también para el sector privado, tanto en horas/hombre como en recursos económicos.

“Se eliminó el antiguo sistema que obligaba a las empresas a enviar personal al ministerio por varias horas y presentar solicitudes, declaraciones y formatos diversos para registrar. Hoy bastará que ingresen en nuestra página web y en pocos minutos tendrán todo registrado”, detalló. Este servicio se aplicará inicialmente en Lima y Callao.

Como Funciona

Una vez suscrito el contrato o convenio, el empleador podrá acceder al registro on line desde su propia oficina. Solo se requiere ingresar en la página web del MTPE (www.mintra.gob.pe), anotar la clave SOL de Sunat y llenar los datos del respectivo documento. Todo lo demás consiste en seguir las instrucciones que aparecen en la página web y el registro se habrá concretado.

El servicio podrá ser usado por cualquier empleador (pequeña, mediana o gran empresa) y registrar hasta siete tipos de contratos laborales y sus respectivas prórrogas: sujeto a modalidad (a plazo fijo), a tiempo parcial, el régimen de exportación no tradicional, trabajo a domicilio, de futbolistas profesionales, de trabajadores destacados en empresas por intermediación y de empresas que desarrollan cultivos o crianza.

Podrá, además, registrar hasta seis tipos de convenios y sus respectivas prórrogas: de jornada formativa en horario nocturno, convenio de aprendizaje, de prácticas profesionales, capacitación laboral juvenil, convenio de pasantía y convenio de actualización para la reinserción laboral.