Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Piden prórroga para registrar contratos laborales por Internet



13/08/2008


Fuente: El Comercio
La Cámara de Comercio de Lima extendió el pedido al Ministerio de Trabajo en vista de las múltiples quejas y reclamos que ha recibido
(Andina).- La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó hoy que ha solicitado al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que disponga una prórroga para la presentación de los contratos laborales por Internet y, a la vez, se permita que tales contratos se sigan presentando en forma física en las dependencias del ministerio de Lima y Callao.
Informó que en la última semana ha recibido múltiples quejas y reclamos de los empleadores que tienen dificultades para registrar sus contratos de trabajo a través de Internet, como lo ha dispuesto el MTPE con vigencia desde el primero de agosto último
Explicó que los empleadores alertan que en los últimos días la red del MTPE se encuentra permanentemente congestionada, lo que les impide registrar sus contratos de trabajo y convenios dentro de los plazos establecidos por ley.
"Es necesario que se prorroguen los plazos para presentar los contratos y evitar así multas y sobrecostos indebidos a los empleadores", expresó la CCL en una nota de prensa.
Recordó, que conforme a la legislación vigente, los empleadores que suscriben contratos de trabajo a plazo fijo (existen nueve modalidades), tienen 15 días calendario para registrar tales contratos en el ministerio.
En igual plazo se deben registrar los contratos que se celebran a tiempo parcial, los contratos con extranjeros y los contratos para las exportaciones no tradicionales.
Asimismo, deben registrarse los convenios de modalidades formativas, tales como prácticas preprofesionales, formación juvenil, entre otros.
Como consecuencia de la nueva versión de la planilla electrónica, que se viene utilizando desde el primero de agosto, los aportes a Essalud, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben efectuarse sobre las remuneraciones netas, esto es, luego de descontar los montos que corresponden a los días de inasistencias o tardanzas de los trabajadores.
La CCL indicó, además, que este hecho viene generando opiniones discordantes, sobre todo de las AFP que orientan a los empleadores que tales aportes deben efectuarse sobre los montos brutos del mes, sin deducciones por inasistencias o tardanzas. "Esta nueva controversia también debe ser aclarada convenientemente para evitar contingencias futuras a los empleadores", enfatizó