Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Reingeniería tecnológica en el PRODUCE



10/09/2008


Fuente: americasistemas

Los resultados del desarrollo tecnológico en el Ministerio de la Producción son evidentes: Nuevos equipos, renovada página Web para servir a los ciudadanos y empresas, y adopción de soluciones informáticas de avanzada.

“El Ministerio de la Producción carecía de una adecuada agenda de desarrollo de temas internos y externos, al igual que en los demás ministerios. En general, los contenidos de los portales de las instituciones del Estado más parecen vitrinas de las autoridades que una oferta de servicios a la ciudadanía”, dice el Director General Oficina General de Tecnología de la Información y Estadística del Ministerio de la Producción, Percy Caro Céspedes.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) formula, aprueba, ejecuta y supervisa las políticas de alcance nacional aplicables a las actividades extractivas, productivas y de transformación en los sectores industria y pesquería.
Esta presentación aparece en la renovada Web de dicho ministerio. Sin duda, para cumplir con los citados objetivos, la tecnología juega un rol importante.
Presentamos en esta nota, un claro ejemplo del compromiso de la Alta dirección con los proyectos TI.

Director General de la Oficina General de Tecnología de la Información y Estadística del Ministerio de la Producción, Percy Caro Céspedes:

“HEMOS GENERADO UN NUEVO CONCEPTO PARA ACERCARNOS A LOS CIUDADANOS”

Los resultados del desarrollo tecnológico en el Ministerio de la Producción son evidentes: Nuevos equipos, renovada página Web para servir a los ciudadanos y empresas, y adopción de soluciones informáticas de avanzada.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) formula, aprueba, ejecuta y supervisa las políticas de alcance nacional aplicables a las actividades extractivas, productivas y de transformación en los sectores industria y pesquería.

Esta presentación aparece en la renovada Web de dicho ministerio. Sin duda, para cumplir con los citados objetivos, la tecnología juega un rol importante.

“El Ministerio de la Producción carecía de una adecuada agenda de desarrollo de temas tecnológicos internos y externos, al igual que en los demás ministerios. En general, los contenidos de los portales de las instituciones del Estado más parecen vitrinas de las autoridades que una oferta de servicios a la ciudadanía”, dice el Director General Oficina General de Tecnología de la Información y Estadística del Ministerio de la Producción, Percy Caro Céspedes.

Para revertir la situación descrita en el PRODUCE, se han identificado tres frentes de acción: Reforma de la Infraestrucutura, Sistematización Interna y Externa, Portal Institucional. El primer frente está relacionado con la renovación de equipamiento implementación de una arquitectura base. El segundo supone un ordenamiento de diversos componentes, ente los cuales se ha priorizado el rediseño y la mejora de procesos claves en los servicios que el ministerio brinda a las empresas y al ciudadano ene general. Están en agenda la implementación de un sistema tipo ERP, y la sistematización de los procedimientos TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) vía Web del Ministerio de la Producción. “La idea es acercarnos a los ciudadanos y evitarles las incomodidades a las personas del interior del país que tienen que venir a Lima para realizar alguna gestión administrativa”, sostiene el directivo en entrevista con América Sistemas.

PREMIO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN

Recientemente, el PRODUCE fue distinguido por la organización Ciudadanos al Día con el Premio 2008 Buenas Prácticas, con dos galardones por ser la entidad gubernamental que más transparencia y acceso a la información brinda al ciudadano y la que más alienta el desarrollo de la economía del país.

Uno de los premios otorgados correspondió a la Transparencia y Acceso a la Información (TAI), que consiste en el envío de información sobre los recursos hidrobiológicos a pescadores, amas de casa y público en general a través de mensajes de texto a sus celulares.

Caro afirma que este acceso a la información es posible a través de una solución que permite el envío de los precios de los recursos hidrobiológicos de los mercados mayoristas de Ventanilla (Callao) y Villa María del Triunfo (Lima) a los equipos móviles de los pescadores artesanales y amas de casa.

“Para recibir esta información es necesario que los consumidores se suscriban en el portal del ministerio. De esta manera, los ciudadanos estarán atentos ante posibles especulaciones o alza de los precios de los productos hidrobiológicos”, apunta.

INFORMACIÓN DE MERCADO EN LINEA

En agosto último, se relanzó el portal del PRODUCE en donde destacan los servicios al ciudadano y a las empresas, las cuales pueden realizar de manera virtual consultas, solicitar asesoría, notificar denuncias, entre otras operaciones.

“El portal del Ministerio de la Producción parece una Web similar a la de una empresa privada. Los sectores de Industria y Pesquería tienen sus propios espacios y procedimientos. Además, hemos incorporado salas de Chat, cuya finalidad es que cada oficina técnica del ministerio provea al ciudadano la información de acuerdo a la especialidad; y blogs del ministro de la Producción, los viceministros de Industria y pesquería, y de gobierno electrónico. Sin duda, es un nuevo enfoque de servicios de nuestra entidad”, manifiesta Percy Caro.

Percy Caro comenta que en el Ministerio de la Producción se “ha generado un nuevo concepto para acercarse a los ciudadanos a través de la revolución tecnológica”.

El año pasado se realizó el Censo Industrial para conocer la realidad de las industrias manufactureras del país, así como su ubicación, número, entre otras especificaciones.

“Para poner a disposición de los ciudadanos la información del Censo Industrial, en el ministerio incorporamos una herramienta de Inteligencia de Negocios que permite realizar búsquedas y desarrollar determinados procesos de información. Por ejemplo, se puede conocer cuántas empresas del sector industrial existen en Puno, así como el tipo y tamaño del negocio que hay en esta región del país”, indica el ejecutivo del PRODUCE.

Caro Céspedes expresa que una de las finalidades de su área es brindar a los ciudadanos la información que es de ellos. “Nuestra tarea es parte de los lineamientos que desarrollamos en conjunto con el ministro Rafael Rey para el presente año”, finaliza.