Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Gobierno en Línea, una estrategia que responde a las necesidades de los colombianos



24/09/2008


. A través de Gobierno en línea usted puede enterarse de la información del Estado, realizar trámites y ahorrar tiempo y dinero.
. Gobierno en línea: Haciendo más fácil su relación con el Estado.
Bogotá, 24 de septiembre de 2008. Las relaciones con el Estado son cada vez más fáciles pues a través de Gobierno en línea las personas no sólo conocen lo que está haciendo el Estado con los recursos de los colombianos, sino que acceden a la información y a los servicios que prestan todas las entidades públicas del país.
Gracias al Gobierno en línea, estrategia liderada por el Ministerio de Comunicaciones que contribuye a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo y que preste mejores servicios mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la población tiene acceso a la información pública en los sitios Web del Estado, lo cual incluye el 100% de los municipios, hecho que distingue a Colombia como líder latinoamericano en presencia en Internet.
Para consultar la información del Estado en Internet, no es necesario aprenderse la dirección de cada entidad sino tan sólo ingresar al Portal del Estado Colombiano www.gobiernoenlinea.gov.co, afirmó María Isabel Mejía, Directora del Programa Gobierno en línea.
Así mismo, este Portal facilita la consulta de requisitos, pasos y lugares para realizar trámites, lo que resulta sumamente atractivo ya que evita llamadas o al menos un desplazamiento para averiguar sobre los papeles que hay que llevar o los puntos de atención para realizar estos trámites, agregó la Directora.
Pero Gobierno en línea no se queda sólo en la oferta de información. Las entidades públicas realizan un esfuerzo importante por ofrecer cada vez más servicios en línea, como consultar multas de tránsito, declarar impuestos de renta, ventas y retefuente, consultar los antecedentes disciplinarios o los fiscales, tramitar un crédito educativo, el registro de una obra u obtener las autorizaciones y certificaciones para importar o exportar.
Es importante mencionar que Colombia ha sido considerada por la CEPAL como país pionero en América Latina en la mejora de la gestión pública a partir del aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
La Organización de las Naciones Unidas ubica a Colombia en su reporte -de enero de 2008- en la posición 52 de 192 países en el índice de e-Gobierno y específicamente como el trigésimo octavo país en el indicador que mide las facilidades y servicios disponibles en los sitios Web estatales; este reporte incluye también el índice de e-Participación, que establece la transparencia en los Gobiernos al permitir a los ciudadanos utilizar nuevos canales para la participación en la formulación de políticas, en el cual Colombia se ubica en el puesto 25 entre estos 192 países.
Y en el recientemente publicado Reporte Global de e-Gobierno de la Universidad de Brown, que analiza 198 países en aspectos relacionados específicamente con el Gobierno en línea, Colombia se consolida como el tercer país de América Latina al pasar del puesto 58 al 22, después de Brasil y México, y seguido por Chile y Panamá.
Desde hoy Gobierno en Línea estará más cerca de los colombianos, para hacer cada vez más fácil su relación con el Estado.
Las entidades más destacadas
De acuerdo con la última medición realizada por el Programa Gobierno en línea al 31 de agosto de 2008, entre 182 entidades pertenecientes a 23 sectores, ramas y organismos de la administración pública, la rama legislativa lidera el Gobierno en línea en el país, seguido por el sector de planeación en segundo lugar, el de seguridad en el tercer lugar, el de comercio, industria y turismo en el cuarto y el de estadística en el quinto.
A partir de la expedición del Decreto 1151 de 2008, el cual fija los lineamientos generales, fases y plazos para la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea en Colombia, el Programa Gobierno en línea realiza un diagnóstico de la situación actual de la administración pública en esta materia.
El índice de Gobierno en línea se construye al ponderar en cada sector, rama u organismo los indicadores de cada una de las cinco fases de Gobierno en línea (Información, Interacción, Transacción, Transformación y Democracia en línea), indicadores que a su vez resultan de consolidar los resultados en las fases de las diversas entidades que los integran.
Doce de los veintitrés sectores, ramas y organismos diagnosticados se encuentran en el grado Alto de avance en la fase de información, la cual inició en el país en el año 2000 y deberá estar finalizada este año, y en la que las entidades habilitan sus sitios Web para proveer en línea información básica de su gestión y de interés sobre las temáticas que abordan.
Las diez entidades más destacadas en Gobierno en línea son: Proexport, Fiducoldex, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, el Senado de la República, la Cámara de Representantes, la Superintendencia de Servicios Públicos, Fonade, el Icetex, el Instituto Sinchi y la Dirección Nacional de Derecho de Autor.
Según lo establece el decreto, las cinco fases de Gobierno en línea se deben cumplir en el año 2010 para las entidades del orden nacional y en el 2012 para las entidades del orden territorial.
Algunos servicios de Gobierno en Línea
El Portal del Estado Colombiano, www.gobiernoenlinea.gov.co, es el punto de acceso integrado, de fácil ubicación y acceso, a toda la información y servicios que ofrecen las entidades públicas en sus propios sitios Web. Tiene más de 1.500 sitios Web estatales enlazados y la información de cerca de 2.000 trámites.
Por medio de Gobierno en Línea se puede también acceder al Portal Único de Contratación, www.contratos.gov.co, a través del cual más de 2.100 instituciones registradas publican la información de sus procesos contractuales. Entre el 01 de enero y el 31 de agosto de 2008 se han creado en el Portal 62.000 procesos que representan 62.000 oportunidades de negocios con el Estado por 11,6 billones de pesos.
Otro de los ejemplos de la utilidad del Gobierno en Línea es el acceder a la totalidad de municipios del país. Actualmente, mil cuarenta y seis (1,046) alcaldías municipales han sido beneficiadas por la Estrategia de Gobierno en línea en el orden territorial y han habilitado sus sitios Web bajo el estándar www.municipio-departamento.gov.co. Los sitios Web municipales se han convertido en una ventana al mundo para los Alcaldes, ya que permite mostrar sus atractivos turísticos y culturales, productos nativos, planes de inversión, entre otros, además de contar con un punto de interacción constante con los ciudadanos. Ahorro en tiempo y dinero
Gobierno en Línea no sólo le permite al Estado ser más eficiente sino que genera ahorros en tiempo y dinero a las entidades y a los colombianos.
Un ejemplo es la consulta en línea al Registro Nacional de Conductores del Ministerio de Transporte, con más de 50,8 millones de consultas entre mayo de 2006 y enero de 2008, que redujo el tiempo de este servicio de 3 horas a 2 minutos, se generó un ahorro para el usuario de $6.000 a $1.000 (por concepto de conexión a Internet e impresión) y ahorros a la entidad de $2.000 por certificado a $2.
A través del sitio Web del Icetex es posible realizar la solicitud, legalización, pago y liquidación de los créditos educativos sin tener que ir ni una sola vez a las instalaciones de la entidad. Estos servicios en línea han generado una reducción de costos indirectos para la solicitud y legalización del crédito de 973 millones de pesos en 2003 a $0 en 2008. Se han disminuido los pasos de 10 a 3, la respuesta a la solicitud se obtiene en un máximo de 15 días y el estudio del deudor solidario se realiza de manera inmediata. Adicionalmente, permite la consulta en línea del estado de la s