Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Avanza implementación de notificaciones electrónicas



26/09/2008


MODERNIDAD. IMPULSAN USO DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA PARA AGILIZAR ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Avanza implementación de notificaciones electrónicas
- Decisiones judiciales y administrativas son recibidas vía electrónica
- Reducen los costos de trámites y se acortan tiempo de procesos
La implementación de las notificaciones electrónicas en el procedimiento administrativo y judicial, no se detiene. Así, diversas entidades públicas vienen incorporando estas tecnologías para agilizar la comunicación de sus decisiones. Es el caso de la puesta en marcha del régimen de notificaciones por medios electrónicos en la Sunat y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) así como del Poder Judicial.
En efecto, la Ley del procedimiento administrativo general reconoce como válida las notificaciones efectuadas al correo electrónico del administrado dentro de un procedimiento administrativo. Además, debe ser solicitada por el administrado.
Incluso un reciente cambio a dicha norma, dispuesto por el D. Leg. 1029, amplía dicha modalidades de notificación al telegrama, correo certificado, telefax o cualquier otro medio que permita comprobar fehacientemente su acuse de recibo o quien lo recibe, siempre que su uso hubiese sido solicitado por el administrado, explica la jefa del área de gobierno corporativo del Estudio Iriarte & Asociados, Kelly Neyra.
“Se elimina, de esa forma, la mención expresa sobre la notificación efectuada por correo electrónico dentro de las modalidades de notificación y faculta a la administración para efectuar estas comunicaciones por medio de correo electrónico o cualquier otro medio que permita comprobar fehacientemente su acuse de recibo y quien lo recibe", comentó.
Por lo tanto, la Ley Nº 27444 sigue otorgando validez al uso del correo electrónico en la tramitación del procedimiento administrativo. Además, permite a los administrados a solicitar el envío de la información, que le corresponda recibir dentro del marco de un procedimiento administrativo, por correo electrónico siempre que el empleo de este medio haya sido solicitado expresamente por el administrado.

Fuente: El Peruano 26-09-2008