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La era del gobierno móvil



11/11/2008


Durante el XIII Congreso Internacional del CLAD (Centro latinoamericano de administración para el desarrollo) sobre Reforma del Estado y de la Administración Pública, el asesor de Informática y Gobierno Electrónico de CLAD, Johanan Pacheco, dialogó con PuntoGov acerca de las experiencias de gobierno móvil presentadas en el encuentro. Dijo que “acercar la computadora al ciudadano es cosa del pasado” y sostuvo que lo que hay que pensar “es cómo usar la telefonía celular” para cumplir el derecho a relacionarse con el Estado.

-¿Cómo surge el gobierno móvil y cómo se puede aprovechar en la administración pública?
-Surge para eliminar la famosa brecha digital. El gobierno móvil es el uso de las tecnologías celulares para hacer llegar o cumplir con los deberes de la administración pública. La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico que proponemos contiene buenas prácticas de gobierno electrónico y el principal punto es el derecho del ciudadano de relacionarse con el Estado. Al ser un derecho, la dimensión es distinta a la idea de incorporar tecnología en los gobiernos. El acceso a Internet en América latina ronda el 20 por ciento mientras que la penetración de la telefonía celular es más del 85 por ciento. Incluso en algunos países ya hay dos celulares por habitante. Es un medio realmente útil para cumplir con los preceptos de gobierno electrónico.

-Algunas experiencias fueron destacadas durante el congreso…
-Si. En CLAD estuvo Vivek Tundra, el CIO de tecnología del distrito de Columbia de Estados Unidos que, vale decirlo, estuvo en el comando de (Barak) Obama proponiendo el uso de estas tecnologías. Fue muy interesante su presentación porque mostraron cómo han utilizado el gobierno móvil y como facilitan a los ciudadanos distintos canales para que se cumpla el derecho a la administración pública. El caso de Corea, que recibió el premio de gobierno electrónico más avanzado, también fue presentado en uno de los paneles.
Están bastante más adelante que lo que vemos en nuestra región. Pero el caso de Bolivia llamó la atención. Es un ejemplo cercano a nuestras realidades. Siendo uno de los países más pobres en acceso a la tecnología pudieron resolver un tema puntual, la simplificación de trámites mediante el celular. El caso es muy interesante porque incluso ahora están en la segunda fase para implementar vía celular los buzones de voz ya que cierta porción de la población es analfabeta. Son soluciones simples que muestran resultados concretos.

-¿Cómo se articulan o deberían articularse estas iniciativas con una política digital más amplia?
-La interoperabilidad es un eje central. En este momento la clave es poder interoperar entre países y Brasil, en este sentido, ha hecho muchísimo. Tienen el e-PING, que son los patrones de interoperabilidad para relacionarse con el MERCOSUR, por ejemplo, o gestionar los flujos migratorios entre países. Las soluciones puntuales son importantes. Pero hay que controlar las bases para hacer algo más completo. El gobierno móvil hoy es el boom pero no hay que perder de vista que gobierno electrónico debe ser multi-canal, es decir, atender al ciudadano a través de diversos canales electrónicos.

-¿Cómo conecta el concepto de gobierno electrónico multicanal con reforma del Estado?
-Las soluciones de gobierno electrónico no deben ir por fuera de las problemáticas del Estado. Para reformar el Estado se necesitan las TIC, sin duda. En la carta se mencionan las mejores prácticas, hacemos recomendaciones sobre el uso de software libre, por ejemplo, pero cada uno de los países tienen sus especificidades. Son preceptos y buenas prácticas y requerimientos mínimos para implementar gobierno electrónico. El año que viene haremos un evento en Venezuela para evaluar los alcances de la implementación de esta carta.

-¿En qué consistirá el proyecto de cooperación BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y CLAD anunciado en uno de los paneles?
-Se está pensando en el corto plazo en un proyecto de cooperación pero aún no está definido del todo. Es una presentación que es compatible con la Carta. Los proyectos derivados están en proceso de evaluación y dentro de poco se conocerán los alcances para ofrecerlo a los países miembros. Cómo hacer para acercar la computadora al ciudadano es cosa del pasado. Lo que hay que pensar es cómo usar la telefonía celular.

(*) Asesor en Informática y Gobierno Electrónico de CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.