Noticias Destacadas

 

Ver Listado


El estado impulsa la aplicación de estándares de accesibilidad en los sitios Web institucionales



01/04/2009


Fuente: ONGEI

Mediante Resolución Ministerial  N° 126-2009-PCM  se aprobó los lineamientos para Accesibilidad a páginas web y Aplicaciones para telefonía móvil para instituciones públicas del Estado.

La accesibilidad a la web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web y acceder a los contenidos de las instituciones públicas a través de sus portales  en Internet. La  accesibilidad Web va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con los sitios Web institucionales, interactuando con ellos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad, estos sectores a la fecha no tenían acceso a la variada información puesta en Internet por parte de las entidades del Estado.

La accesibilidad a páginas web por parte de personas con discapacidad visual es un tema de inclusión social que se encuentra planificada dentro del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información el Perú – La Agenda Digital Peruana, aprobada por Decreto Supremo N° 031-2006-PCM, debiendo el Estado en su rol promotor, implementar iniciativas en este tema.

Con esta norma la Presidencia del Consejo de Ministros busca impulsar el  desarrollo de servicios públicos en línea a través de la telefonía móvil, considerando que  actualmente existe más de 15 millones de celulares a nivel nacional, el 90% de los cuales soporte mensajería de texto e Internet. Con ello se logrará que una institución pública brinde servicios públicos directamente al ciudadano, localizado en zona urbana o rural del paísl, y se complementará con la labor que realizan las cabinas públicas, que suman cerca de 53 mil cabinas a nivel nacional.

Las instituciones públicas tienen un plazo de 30 meses para adecuar sus portales en Internet a estos lineamientos, que están basados en estándares internacionales de la W3C (World Wide Web Consortium). La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI (www.ongei.gob.pe) brindará la asesoría respectiva a las instituciones públicas que lo requieran.