Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Cepal Lanza Nuevo Sistema De Información Estadística Regional Sobre las Tic



13/04/2009


Indotel (13/04/2009):
Herramienta en línea demuestra que en 11 de 14 países de la región el acceso a Internet en los hogares más ricos supera en 30 veces al acceso de los más pobres.
En Rio de Janeiro, se presenta el Sistema de Información Estadístico de TIC en línea, creado por el Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC) de la CEPAL, y que permite procesar datos sobre el uso y acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la región.
Dado el potencial de estas tecnologías para generar ganancias de eficiencia, productividad y mejoras en la cobertura de servicios como educación, salud y gobierno electrónico, existe una gran necesidad de contar con información cuantitativa sobre el estado actual, la evolución y los efectos de las TIC en la región. En respuesta a esta necesidad, OSILAC diseñó el Sistema de Información Estadístico, con el apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.
El sistema estadístico se puede utilizar para generar noticias periodísticas porque posibilita la comparación de datos e indicadores sobre las TIC procedentes de las encuestas de hogares en 17 países de la región.
Asimismo, el sistema permite constatar brechas en el acceso y uso de las TIC según factores socioeconómicos. Por ejemplo, en 11 de 14 países analizados, el acceso a Internet en los hogares del segmento más rico de la población supera en 30 veces al acceso del segmento más pobre. Para 14 países de la región examinados el promedio de acceso a computador en los hogares de áreas urbanas es nueve veces más alto que el acceso a computador en los hogares de zonas rurales.
Al cuantificar estas brechas y avances, se pueden identificar posibles focos para las políticas públicas en las poblaciones y los países que presentan mayores desventajas en la adopción y uso productivo de las TIC. Así, es una herramienta poderosa para la elaboración y evaluación de políticas públicas y estrategias relacionadas con las TIC en la región.
Entre las 47 variables sobre TIC en este sistema, figuran: acceso a computador en el hogar, frecuencia de uso de Internet, uso de Internet para operaciones de banca electrónica, entre otros. Entre las 20 variables socioeconómicas, se incluyen: ingreso, nivel educativo, ocupación, sexo y zona geográfica (urbana, rural). Se pueden realizar comparaciones a través del tiempo, al interior de los países, con otros países, y a nivel regional.
Los datos del sistema han sido armonizados a fin de ser comparables, según los indicadores aprobados por el Partnership on Measuring ICT for Development que reúne a varios organismos internacionales y Oficinas de Estadísticas del mundo. Se mantiene la confidencialidad de los microdatos a nivel individual, acorde con las recomendaciones de Naciones Unidas.
El sistema se lanzó hoy durante el “V Taller Regional sobre la Medición de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe”, organizado por OSILAC. El Observatorio es parte del Programa Sociedad de la Información de la CEPAL, que también implementa el Plan de Acción Regional (eLAC2010 ).
Mayor información: www.indotel.gob.do