Interoperabilidad

Habilidad de los sistemas TIC, y de los procesos de negocios que ellas soportan, de intercambiar datos y posibilitar compartir información y conocimiento.

¿QUÉ ES LA INTEROPERABILIDAD?

  • Según la Comisión Europea, es "la habilidad de los sistemas TIC, y de los procesos de negocios que ellas soportan, de intercambiar datos y posibilitar compartir información y conocimiento".
  • Según la IEEE, "La capacidad de dos o más sistemas para intercambiar y utilizar la información".

BENEFICIOS DE LA INTEROPERABILIDAD

  • Cooperación entre instituciones de la administración pública, sin distinción del nivel de desarrollo tecnológico de estas.
  • Facilita la simplificación administrativa y de los procesos de negocio de las instituciones.
  • Agiliza la realización de trámites por el ciudadano o usuario.
  • La reutilización de datos y funcionalidades que puede redundar en una disminución de los costos.

PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD DEL ESTADO—PIDE

Se inauguró el 18 de octubre de 2011, mediante Decreto Supremo N° 083-2011-PCM.

Es una infraestructura tecnológica que permite la implementación de servicios públicos en línea, por medios electrónicos y el intercambio electrónico de datos entre entidades del Estado a través de internet, telefonía móvil y otros medios tecnológicos disponibles.

PROCEDIMIENTO PARA USAR LA PIDE

Es necesario indicar que tanto para el CONSUMO como para la PUBLICACION, las entidades públicas deben estar registradas en www.peru.gob.pe, de no estar registradas deben solicitar la inscripción enviando un correo a gobiernodigital@pcm.gob.pe, cabe mencionar que la Gerencia/Jefatura de TI o equivalente es la encargada de solicitar el consumo de la PIDE, las demás áreas de cada institución pública deberán coordinar con su respectiva área de TI.

CONSUMO PUBLICACION

1

Enviar un oficio dirigido a la Secretaria de la Secretaría de Gobierno Digital - SEGDI, describiendo los servicios que desea se le proporcione acceso.

1

Enviar un oficio dirigido a la Secretaria de la Secretaría de Gobierno Digital - SEGDI, describiendo los servicios que desea se publiquen en la PIDE.

2

Se debe de llenar y anexar al oficio, el formato de solicitud "Formato A-1" por cada servicio, con la firma del funcionario responsable del requerimiento (Gerente de Informática o similar).

2

Se debe de llenar y anexar al oficio, el formato de solicitud "Formato A-2" por cada servicio y el Acuerdo de Nivel de Servicio ("SLA"), con la firma del funcionario responsable del requerimiento (Director de informática o quien haga las veces).

3

Una vez recibido el requerimiento, procederemos a evaluar su detalle y de no mediar observaciones, se les proporcionará los contratos con la información técnica para la implementación de los servicios solicitados.

3

Una vez recibido el requerimiento, procederemos a coordinar actividades con su institución para establecer un Plan de Trabajo conjunto.

4

Para agilizar el trámite, nos puede hacer llegar la documentación escaneada, mientras el documento físico se gestiona por mesa de partes de PCM (Jr. Carabaya s/n, cuadra 1, Cercado de Lima).

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Para agilizar el trámite, nos puede hacer llegar la documentación escaneada, mientras el documento físico se gestiona por mesa de partes de PCM (Jr. Carabaya s/n, cuadra 1, Cercado de Lima).

 
ESTADÍSTICAS DE LA PIDE - FEBRERO 2019